El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Arcos

Diputación y Ayuntamiento de Arcos corroboran su compromiso con La Verbena

Gracias a su medio millón, la obra empezará en breve según estima Urbanismo, que admite “el fallo” del alcalde al confiar en un acuerdo con la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Diputación para profundizar en la obra de La Verbena. -

El Ayuntamiento de Arcos y la Diputación de Cádiz han mantenido una reunión en la capital para estudiar las obras de reurbanización en la barriada de La Verbena, que se valdrán de medio millón de euros de la institución provincial para su ejecución. Como novedad, y dado que no se ha ejecutado la obra en 2022 pese a contar con consignación presupuestaria, esos 500.000 euros que asume Diputación serán objeto de una modificación presupuestaria que validará el Pleno de la Corporación provincial. Tras la adopción de esta decisión plenaria Diputación y Ayuntamiento de Arcos podrán regular su cooperación en un convenio. Uno de los términos de este acuerdo precisará el alcance de una encomienda de gestión a favor de la sociedad pública Tragsa, en cuyo accionariado participa la Diputación de Cádiz, y que ya intervino en la consolidación de los terrenos donde se asientan las viviendas de La Verbena. Ayuntamiento y Diputación coinciden en la necesidad de no dilatar más el proceso

La institución provincial ratifica así su compromiso con esta maltrecha barriada que lleva quince años esperando una actuación definitiva para la estabilización de los terrenos y su posterior reurbanización.  Con este panorama, el Ayuntamiento estima que en cuestión de semanas puedan comenzar los trabajos, no sin admitir la desesperación de la vecindad ante tantos años de espera.

Analizando la reunión, el delegado de Urbanismo, Juan Ramón Barroso, ha lamentado que la oposición quiera “sacar rédito político” de la triste situación por la que atraviesa la vecindad de la barriada, “porque cuando tuvo ocasión en el Gobierno no dejó una huella positiva y una herencia de trabajo de la que pudiera presumir”. 

Según expresa el delegado de Urbanismo, el “fallo” del acalde y de su Gobierno fue esperar a la Junta de Andalucía para la firma del convenio de cara a la ejecución de una actuación conjunta con el millón y medio comprometido por la administración autonómica. La espera ha provocado un manifiesto retraso de las obras, que, cabe recordar, afectan a alrededor de 200 familias de Arcos.

El Gobierno de España ya destinó a esta barriada más de dos millones de euros para la estabilización de los terrenos. La intención del Ayuntamiento de Arcos era movilizar los recursos comprometidos por Diputación y Junta de Andalucía, pero en el caso de la administración andaluza no se ha materializado a día de hoy.

El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, se reunió con los delegados de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Arcos, Juan Ramón Barroso y Diego Carrera, para coordinar el desarrollo del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN