El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Francisco José Medina realizará el monumento a la Memoria Histórica y Democrática en Arcos

Ha sido el ganador del concurso convocado por la Delegación de Cultura cuyo premio es de 11.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El escultor ganador del concurso. -

El escultor arcense Francisco José Medina Pérez ejecutará el próximo y primer monumento a la Memoria Histórica y Democrática con que contará Arcos. El artista plástico, conocido además por su faceta como profesor en el colegio La Salle de la ciudad, gana el concurso convocado por la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento.

El premio alcanza la cuantía de 11.000 euros gracias a la subvención del área de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación provincial de Cádiz. La obra ganadora, según recogían las bases, deberá reflejar aspectos como el sufrimiento de las víctimas tras el golpe de estado y la lucha por la democracia, así como todos los nombres de las personas represaliadas o asesinadas que serán facilitados por la propia Delegación de Cultura.

La intención es que el nuevo monumento se pueda exponer  el 14 de junio próximo, que es un día significativo en el calendario de la Memoria Histórica y Democrática de nuestro país.

El jurado, reunido el pasado 7 de marzo, estuvo compuesto por la actriz Noemí Cerredo, el técnico municipal Santiago Arroyal, el director de la banda municipal de música, Rafael Ibáñez; y el fotógrafo Juan Mariscal, actuando como secretario el trabajador de Cultura Fernando Mancheño y como presidenta la propia delegada municipal de Cultura, María Macías. En el Pleno, de forma unánime, se acordó hace meses la instalación de este monumento en la zona alta del Paseo de Andalucía, mostrando así su respaldo la totalidad de grupos a esta iniciativa.  En Arcos de la Frontera, aproximadamente cien personas fueron asesinadas y represaliadas  a partir del golpe de estado de 1936. La futura escultura rendirá sentido homenaje, así pues, a las personas que pagaron “con sudor y sangre” la defensa de sus ideales políticos, a sus familiares y, en suma, a todos los defensores de la democracia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN