El tiempo en: Arcos
Jueves 25/07/2024  

Arcos

Arcos acoge la IV Convención de la CEC con proyección de futuro

La patronal valora positivamente el tercer carril de la AP-4 para el desarrollo de la provincia y la recepción de mano de obra marroquí para la hostelería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la convención de la CEC celebrada en Arcos.

En la convención de la CEC celebrada en Arcos.

En la convención de la CEC celebrada en Arcos.

La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) celebraba esta semana en el hotel El Lago de Arcos su  cuarta convención bianual bajo el título de ‘Reflexionar el presente. Transformar el futuro’.  Sobre 500 personas, entre empresarios, directivos, profesionales,  representantes institucionales y políticos han tomado parte en una jornada centrada en el impacto del entorno global en la provincia, así como en la puesta en común de estrategias.

Como cabía de esperar, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, se refería al proyecto del tercer carril de la AP-4 dotado de casi 280 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, el cual queda justificado con el aumento del tráfico, tanto ligero como pesado. Pero la polémica política está servida porque la primera fase de trabajos no afectaría a la provincia, aspecto criticado por ejemplo por el PP mientras que el PSOE defiende los planes del Gobierno de la nación. Sin embargo, la CEC conserva una opinión moderada al respecto, considerando que empezar por Sevilla no es lo peor, sino algo “inteligente” como señalaba el presidente de la CEC.

El proyecto en cuestión plantea enlaces de la autopista AP-4 con el aeropuerto de Jerez y Los Palacios y vendría a mejorar los enlaces con Puerto Real y Sevilla; en suma, un proyecto de vital importancia desde el punto de vista de las infraestructuras para vertebrar la provincia y mejorar sus comunicaciones.

Por otro lado, la CEC se ha referido a las conversaciones que mantiene junto a la patronal hostelera gaditana Horeca con el Gobierno de Marruecos para que el país alauita aporte estudiantes de hostelería con los que cubrir la demanda del sector en la provincia de Cádiz; eso sí, siempre que no haya trabajadores españoles disponibles, matizan. En este sentido, el presidente de Horeca, Antonio De María, explicaba en la convención que se trata de “un plan B” llegado el caso. A ello, el presidente de la CEC añadía que Marruecos tiene un magnífico nivel de formación en hostelería, fundamentalmente en el sur del país, que podría dar respuesta a la demanda en España siempre, claro está, que se respeten los convenios y las condiciones. Así, rechazó las críticas a esta medida que viene recibiendo de las partes que entiende que se trata de una estrategia para obtener mano de obra barata. Es más, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, llegó a decir ante esta situación que se va a tener que replantear en España conceder una prestación a los parados que rechacen un empleo que respete la Ley.

La convención de la CEC, fue inaugurada en presencia del alcalde anfitrión, Isidoro Gambín, y reunía a un importante plantel  de ponentes como el exalmirante de la flota española Juan Rodríguez Garat, experto sobre la guerra en Ucrania, o a la directora del departamento laboral de la CEOE, Rosa Santos, que aportaba la visión de los nuevos modelos de relaciones laborales, recursos humanos o irrupción de nuevas profesiones. La conferencia inaugural corrió a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de España,  Antón Costas, mientras que nuestra compañera directora de informativos de 7V Cádiz, Ana Huguet, presentaba las ponencias. La titulada ‘Cádiz ante el entorno global” ponía de relieve las conclusiones de las mesas de trabajo que la CEC ha desarrollado estos días.

La convención ha contado con el patrocinio de CaixaBank, Nunadrola-Grupo Carrod, AEQ Energía y Aqualia, y han colaborado el  Centro Tecnológico de la Piel (Movex) y las bodegas Tradición.

El cierre de la convención corría a cargo de los presidentes de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y de CEA, Javier González de Lara, acompañados del vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor. Todos coincidieron en que Cádiz provincia potencial suficiente para su desarrollo socioeconómico, pero que éste va a depender mucho de la formación a tenor de lo que demanda el mercado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN