El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

PSOE La Línea propone bonificar a vecinos perjudicados por la mala gestión de unas obras

Los beneficiarios serían residentes de las calles Crespo y Antonio Maura afectados por los trabajos de reurbanización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Araujo, con vecinos de La Línea. -

El Grupo Municipal Socialista de La Línea propondrá mediante moción a tratar en el próximo pleno ordinario que el Ayuntamiento bonifique a los vecinos de la calle Crespo afectados por “la chapuza” en la que se ha convertido el proyecto de reurbanización de las calles Crespo y Antonio Maura y que en lugar de ofrecer la mejora de servicios y viales de las calles, tras un año de retraso se han convertido en “un auténtico infierno, con viviendas apuntaladas, vecinos desalojados de sus casas y sin poder sacar sus vehículos de sus garajes, incluso con problemas para transitar por las calles”.

Los socialistas linenses entienden que es “incomprensible que, tras más de un año de calvario, innumerables reuniones, peticiones de documentación y reclamaciones vecinales, un informe técnico municipal haya determinado que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en todo lo ocurrido, cuando es indudable que es el gobierno de Juan Franco el principal responsable de la obra y de las indeseadas consecuencias de la misma”. 

Desde el PSOE de La Línea lamentan que una vez más, “la ineficacia de gestión de Juan Franco. Tendrá que ser en sede judicial, a instancias de denuncia de los vecinos, donde se determinen dichas responsabilidades y las consiguientes responsabilidades patrimoniales”.

A juicio de los socialistas, esta nueva judicialización de un asunto municipal, debido a la falta de responsabilidad de los actuales gobernantes y la total falta de interés por los vecinos de los mismos, “tenga que ser pagada por los vecinos quienes de ninguna manera son los responsables de este despropósito y sí los auténticos perjudicados”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en la que se demandan una serie beneficios o reducciones fiscales de aquellas tasas municipales asumidas por los vecinos y de las que sin embargo, no se han beneficiados. “Dado que la responsabilidad de esta situación, directa o indirectamente, es municipal y no de los vecinos, cabría la posibilidad, de acuerdo a la Ley General Tributaria, que estas devoluciones de ingresos indebidos se realicen de oficio, bien mediante la devolución directa de las cantidades ingresadas, bien mediante la compensación de deudas tributarias, bien mediante la compensación de tributos futuros”, apuntan los socialistas.

Las propuestas que plantean los socialistas son las siguientes: 

Devolución “de oficio” del 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2023 de las 22 viviendas directamente afectadas y del 50% del resto de viviendas.

Devolución “de oficio” de, al menos, el 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ejercicio 2023 de los vecinos de la zona afectada.

Devolución “de oficio” del 100% de la Tasa por utilización por entrada o salida de vehículos (VADO) del ejercicio 2023 de los garajes situados en la zona afectada.

Devolución “de oficio” del 50% de la cuota prestacional anual de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio mancomunado de recogida de residuos municipales del ejercicio 2023 a los vecinos afectados.

Para el PSOE de La Línea, “los Ayuntamientos y todos los grupos políticos que componen la Corporación tenemos, la obligación moral de utilizar todas las herramientas que la ley pone a nuestro alcance para hacer de la fiscalidad municipal una herramienta de solidaridad y justicia social que sirva para mejorar/paliar las situaciones menos favorables de nuestros convecinos, más aún cuando estas situaciones desfavorables son consecuencia directa de la acción municipal como es el caso, por eso pedimos a todos los grupos con representación municipal y en especial a La Línea 100x100, que asuman y voten en favor de esta moción socialista cuyo interés es velar por el derecho y la garantía de los vecinos de La Línea”, plantea la alcaldable socialista, Gemma Araujo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN