El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

88 laborales toman posesión como funcionarios del Ayuntamiento de Arcos

Así culmina un proceso iniciado en 2016 destinado a la estabilidad de la plantilla municipal y a la consolidación de puestos de trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de toma de posesión como nuevos funcionarios del Ayuntamiento.

Acto de toma de posesión como nuevos funcionarios del Ayuntamiento.

Acto de toma de posesión como nuevos funcionarios del Ayuntamiento.

Acto de toma de posesión como nuevos funcionarios del Ayuntamiento.

Acto de toma de posesión como nuevos funcionarios del Ayuntamiento.

El auditorio del edificio Emprendedores fue un clamor con la presencia de alrededor de 200 familiares para asistir al nombramiento como funcionarios de carrera de 88 laborales, con lo cual se da un nuevo y decisivo paso en el proceso trazado en 2015 en materia de personal cuyo objetivo no es otro que la construcción de “unas estructuras dignas y adecuadas para el personal del Ayuntamiento”, como explicaba en su presentación la delegada de Personal, María José González.

“Teníamos muy claro que debíamos dignificar al personal laboral, que tras años de espera hoy puede gozar de la oportunidad que este equipo de Gobierno le ha brindado para que de una vez por todas pueda consolidar sus respectivas plazas, ocupando una plaza de funcionario de carrera sin que tenga que seguir sufriendo las consecuencias de los continuos cambios políticos”.

 Estos funcionarios han padecido hasta ahora una situación irregular e incómoda que queda solventada con esta estabilidad laboral cuyas gestiones empezaron en  2016, en primer lugar con un proceso de promoción interna porque había puestos de trabajo ocupados por funcionarios de forma irregular; luego con la consolidación y estabilización del empleo temporal del personal interino que acabó en 2019 con la funcionarización de 78 trabajadores; y en tercer y último lugar con la consolidación y estabilización del empleo temporal del personal laboral.

El 24 de mayo de 2022 se publicó la Oferta Pública de Empleo (OPE) unificando la presentada en 2019 con la nueva ley de estabilización, se realizaron dos convocatorias públicas para la consolidación y estabilización de 88 plazas, es decir, el 73 por ciento de la OPE, teniendo iniciado ya el concurso oposición de las 33 plazas restantes, lo que supone la culminación del cien por cien de la OPE. Para estas 121 plazas se han presentado más de 1.400 opositores: 480 para el proceso por concurso y 987 para el concurso-oposición.

Este difícil procedimiento no hubiese sido posible sin la implicación de los técnicos de la Diputación de Cádiz, los cuales han ayudado no sólo con el asesoramiento, sino también con la constitución de los propios tribunales.

La delegada de Personal pidió a la plantilla ya funcionaria que siga prestando el mismo servicio que hasta ahora a la ciudadanía de Arcos, de forma independiente, “sin que ninguna sigla política pueda interferir en el desempeño del puesto de trabajo”. Pero también invitó a estos trabajadores y trabajadoras a seguir su proceso de formación “porque todo redunda en el mejor servicio que se le pueda prestar a la ciudadanía, que es el objetivo compartido entre el equipo de Gobierno y funcionarios”. Esfuerzos, en suma, para “construir un Ayuntamiento digno del siglo XXI”, concluía la delegada.

González Peña terminó citando a Martin Luther King: “La cobardía hace la pregunta ¿es seguro? La conveniencia hace la pregunta ¿es político? La vanidad hace la pregunta ¿Es popular? Pero la conciencia hace la pregunta ¿Es correcto?”, para señalar que “llega el momento en que se debe tomar una posición que no es segura, ni política ni popular, pero que es correcta”.

A partir de ahí, y tras unas palabras del alcalde, Isidoro Gambín, con el mismo ánimo de enaltecer el trabajo del funcionariado y su valor frente a las necesidades de la ciudad, los trabajadores y trabajadoras tuvieron ocasión de jurar o prometer los cargos de funcionarios/as de carrera para servir a la ciudadanía, no solo con lealtad a la Constitución y al rey, sino con lealtad a la ciudad.

‘Paquito’, un querido trabajador

Como anécdota, en un salón de actos tan abarrotado se dejó notar el grado de cariño o admiración hacia los compañeros a modo de aplauso. Algunos, como el entrañable “Paquito? recibió no solo un sonadísimo aplauso, sino incluso un inesperado discurso de su padre y del alcalde, que así pusieron la nota emotiva con este ya funcionario con síndrome de Down. Y es que este singular trabajador fue reconocido también recientemente como un ejemplo de superación en la vida, de lo que dejó constancia la última gala institucional del Día de Andalucía, donde ‘Paquito’ recibió la medalla de la ciudad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN