El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Ronda

“El proyecto del Partido Popular es un proyecto de ciudad, el que suma”

Entrevista a Marpipaz Fernández, candidata a la Alcaldía por el Partido Popular

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maripaz Fernández aspira a seguir gobernando Ronda.

Maripaz Fernández se confiesa una “enamorada” de Ronda y una “apasionada” de la política, del servicio público como medio para mejorar la vida de los demás y para transformar su ciudad. Trabajadora constante, “siempre estoy en movimiento”, asegura, pasó su etapa escolar en Ronda, primero en el Colegio Amor Ángela de la Cruz, después en las Esclavas y por último en el IES Doctor Rodríguez Delgado, y su época universitaria en Granada, donde se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, ciudad con la que mantiene un vínculo importante. Orientadora educativa, actividad que actualmente no ejerce por su dedicación a la política, disfruta con el mundo de la educación. “Me apasiona estudiar y aprender”. Desde muy joven está ligada al Partido Popular -empezó en Nuevas Generaciones- hasta consolidar una trayectoria que le ha ido aportando experiencia y un amplio conocimiento de la ciudad.

¿Qué mueve a Maripaz Fernández? ¿Cuál es el motor de su vida?

–Yo soy una mujer muy trabajadora, muy constante, que me gusta ayudar a los demás y me gusta sobre todo mi ciudad, Ronda. Estoy enamorada de ella, todo lo que hago es por mejorar la vida aquí, y ahora que tengo a mi niña, más. Por dejar un futuro a nuestros hijos. Me ilusiona ver los resultados de los proyectos que se hacen con mucho esfuerzo. Eso me da la vida. Yo siempre tuve un interés por el servicio público, por la vida política, me entusiasmaba, y porque además creo que como servidora pública es como más se puede transformar una ciudad. Se puede hacer también desde el ámbito social, desde el ámbito cultural, pero a mí me apasiona el servicio público porque es donde más se ven los resultados de las acciones y de los proyectos que pones en marcha y cómo puedes ayudar a mucha gente a cambiar su vida por un futuro mejor. Tengo el sol de mi vida que es mi niña, y mi familia, por supuesto, mi padre y mi madre, que ya no está conmigo, que era mi fan número 1, que me animaba siempre a seguir adelante, y ahora que no está la echo tantísimo de menos, sobre todo en esta época que ella se implicaba mucho. Está mi padre, mis hermanos, mi pareja, y por supuesto mi niña, que lo está viviendo por primera vez con más conocimiento y está emocionada. Y esos son los motores reales de mi vida. Mi niña es el motor de mi vida y es la que me anima a seguir adelante y la que me hace que trabaje por un futuro mejor.

¿Qué ha aprendido de la política?

–En la política he aprendido muchísimo, he aprendido a tener una capacidad de gestión importante, a saber organizar y resolver problemas difíciles, a tener grandes contactos, pero en la vida personal me he formado mucho, al final para ser alcaldesa tienes que tener formación en muchos ámbitos y yo eso lo he hecho durante muchos años. Empecé en Nuevas Generaciones en Ronda, también en Granada tenía algún vínculo en la época universitaria. Y a partir de ahí conocí todo el entramado. Con Daniel Castilla, que ahora es parlamentario, estuvimos mucho tiempo trabajando juntos. Comencé joven siendo concejal en diferentes áreas y eso es lo que realmente me ha dado una perspectiva de la grandeza de la ciudad, de cómo gestionar, conocer todos los ámbitos de la ciudad y tener la suficiente experiencia para poder ser alcaldesa y liderar un proyecto, porque es necesario, porque esta es una ciudad grande, es una ciudad ambiciosa, es una ciudad con un trabajo diario impresionante y hay que saber llevar a cabo todos los proyectos y liderar un equipo.

En las elecciones anteriores el Partido Popular obtuvo el 34,63 por ciento de los votos y 9 concejales, ¿con qué expectativas llegan al 28 de mayo?

–Tengo que decir que la moción de censura en 2016 fue injusta para la ciudad, cuando llegó el momento de votar en 2019, los ciudadanos expresaron esa injusticia que se había hecho con este equipo y con este grupo, y cuando llegó el momento de las urnas los ciudadanos decidieron que nosotros teníamos que gobernar con mayoría suficiente para darle estabilidad a la ciudad. Y estos cuatro años eso hemos hecho, hemos gobernado con estabilidad, hemos gobernado la ciudad transformándola con grandes proyectos, con pequeños proyectos, con la ayuda del Gobierno andaluz, que ha sido fundamental, y de la Diputación Provincial de Málaga, en una época muy difícil. La época de la pandemia fue muy difícil en todos los aspectos, y la verdad es que sólo puedo decir que estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho, nunca se había invertido tanto en nuestra ciudad, nunca se habían desarrollado tantos proyectos en Ronda ni se había hecho tanto como en esta legislatura, así que yo espero que el próximo domingo tengamos una mayoría suficiente para poder gobernar con estabilidad nuestra ciudad en los próximos cuatro años. Eso es lo importante, gobernar con estabilidad, gobernar con un proyecto claro de ciudad, y gobernar con la ayuda del Gobierno andaluz y de la Diputación, que son fundamentales para los cuatro próximos años de Ronda.

Motivos para sumar, ¿cuál es la filosofía?

–Nuestro proyecto, el proyecto del Partido Popular es un proyecto de ciudad. Y no va de ideologías, porque nuestro proyecto es el que suma, es el que va de personas de izquierda, de derecha y de centro, porque es el proyecto de Ronda. Es el proyecto de futuro el que da, no solo la estabilidad de la que hemos hablado, sino un futuro cierto para todos nuestros jóvenes. Y por eso es el proyecto que tiene motivos para sumar, es el proyecto que debe seguir adelante y que nosotros ya iniciamos trabajando para cambiar Ronda. Y debemos seguir trabajando y culminando los grandes proyectos que hemos comenzado, porque son buenos para Ronda. Debemos culminar el proyecto de la Universidad, debemos culminar el proyecto del Plan General y del Plan Especial que va a crear empleo en Ronda, debemos culminar proyectos como el Camino del Desfiladero, que en el ámbito turístico, cultural y patrimonial es muy necesario. Tenemos muchos proyectos que hemos comenzado y que tenemos que terminar en los próximos cuatro años porque son fundamentales para el futuro de Ronda. Y tenemos un aliado fundamental, y lo repito mucho porque es así, el aliado de Ronda es el Gobierno de Juanma Moreno, y debemos aprovechar esa oportunidad para seguir adelante.

¿Qué valora de su equipo?

–Nosotros somos una gran familia. La familia del Partido Popular es una familia muy amplia, que se apoya, es un gran equipo de hombres y mujeres que están formados, preparados, que tienen capacidad de gestión, capacidad para liderar proyectos, son humildes, trabajadores honrados y eso ha hecho que estos cuatro años salgamos adelante con mucha iniciativa, siendo referentes en Andalucía y en España por muchas de nuestras propuestas. Nuestra ciudad en estos momentos está siendo referente en muchos ámbitos de una buena política y de una buena gestión. Por eso éste es un gran equipo y es el equipo que debe liderar los próximos cuatro años Ronda. La experiencia es necesaria, y nuestro equipo tiene mucha experiencia, pero también hemos incorporado gente nueva, personas que traen empuje, ilusión, es bueno que vaya entrando y saliendo gente. Eso significa que nuestro proyecto es un proyecto vivo, de ilusión y futuro.

¿Qué impulso quiere darle a la ciudad los próximos cuatro años?

–Seguir trabajando en los grandes proyectos, tenemos retos importantes que conseguir. Estamos transformando y ampliando las zonas comerciales, estamos impulsando el Plan Especial del Casco Histórico, que sólo con su aprobación ya tenemos la inversión del tercer hotel de Catalonia que va a generar más de cinco millones de euros que se van a poner en circulación en nuestra ciudad y más de cien puestos de trabajo. Proyectos ilusionantes como el de la Universidad, como el área comercial y al área de oportunidad que se va a crear en la UE-30, o proyectos como las 365 viviendas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ya en la barriada La Dehesa. En definitiva transformar Ronda barrio a barrio y crear oportunidades, crear empleo para que Ronda siga creciendo y siga siendo referente en muchas de las políticas que desarrollamos.

En varias ocasiones ha hablado del alto grado de cumplimiento de su programa electoral de 2019, ¿qué compromisos adquiere en 2023?

–Yo creo que hemos demostrado que hemos cumplido un alto porcentaje del anterior programa, estamos por encima del 80 por ciento del cumplimiento de nuestro programa de 2019. Para nosotros éstos son compromisos irrenunciables. Sí o sí vamos a hablar del Camino del Desfiladero, de los nuevos 3.500 aparcamientos, por ejemplo, en el antiguo Cuartel de la Concepción y en el Barrio de San Francisco, que ya estamos trabajando y esos son dos proyectos reales. El Palacio de Deportes que acoja eventos nacionales e internacionales, no solo deportivos, sino culturales y de otros ámbitos. El Vial Alternativo, necesario para que los vecinos de la zona sur puedan ir al centro y cuidar el patrimonio, o la transformación del Parque Periurbano, una apuesta importante por el deporte rondeño. El Centro Sociosanitario en el antiguo hospital es una realidad también porque el Gobierno andaluz va a sacar su licitación y va a generar expectativas y oportunidades en el área sanitaria y en la formación y generación de empleo en torno a este gran proyecto. Son irrenunciables porque son proyectos en los que ya hemos comenzado a trabajar, que son realidades que se imponen y son compromisos que en los próximos cuatro años vamos a cumplir.

¿Qué logros destacaría?

–El Grado de Fisioterapia es uno de los logros que más satisfacción me ha dado, llegar a un acuerdo con la Universidad de Málaga para que se implante en nuestra ciudad y así ampliar los estudios universitarios para que los jóvenes tengan más alternativas en el ámbito educativo.

Los jóvenes juegan un papel fundamental en el futuro de la ciudad, ¿qué se ha hecho por ellos?

–Una de las apuestas más grandes que hemos hecho junto al Gobierno andaluz ha sido en el ámbito educativo. Las enseñanzas profesionales en el Conservatorio se han conseguido después de veinte años de negativas de los diferentes gobiernos socialistas en la Junta. Juanma Moreno se comprometió con Ronda y ahí están las enseñanzas profesionales que permiten que 400 alumnos y alumnas de toda la Serranía tengan la posibilidad de ampliar sus estudios musicales. O la ampliación de los ciclos formativos que ha supuesto un importante empuje a la formación profesional y dar oportunidades y alternativas a muchos jóvenes. En esa línea debemos ir y trabajar en el desarrollo del Centro Sociosanitario porque estamos hablando de un Grado de Enfermería y de un Grado de Fisioterapia que da muchas posibilidades de formación y de empleo en ese ámbito. En el ámbito turístico también estamos trabajando para que se cree y se genere empleo, y también en ámbitos como la agricultura. Somos una potencia en ese sentido y debemos aprovechar para seguir y que los jóvenes también vean ahí unas expectativas de futuro.

¿Y por los mayores?

–Creo que durante la pandemia también hicimos un esfuerzo importante para ayudar a los mayores, a los mayores en soledad, a través del comedor social y de la asistencia domiciliaria. En el ámbito de la asistencia de la ayuda a domicilio licitamos ahora más de cinco millones de euros y hemos creado casi 100 puestos de trabajo, pero lo más importante es a las personas que se atiende, para los que esta ayuda diaria es fundamental.

¿Cómo se ha impulsado la vivienda?

–Ya se está licitando el proyecto de urbanización en La Dehesa con 365 viviendas de protección oficial, que va a dar oportunidades también a los jóvenes y que supone una promesa cumplida del Gobierno de Juanma Moreno en nuestra ciudad, paralizado por los distintos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía. Sin embargo el PP lo ha impulsado y es una realidad que las obras comenzarán después del verano.

¿Qué ayudas ha recibido el comercio local?

–Hemos tenido una ayuda importantísima al Centro Comercial Abierto, a los autónomos.  En primer lugar por el covid, hicimos impuestos y tasas cero, también medidas e iniciativas como el entoldado de la calle de la Bola, que ha supuesto un impulso importante para ellos, dar comodidad a los visitantes que puedan pasear a cualquier hora, que se pueda comprar. En ese sentido ha habido iniciativas muy necesarias y que han cambiado el perfil comercial de la ciudad y que debemos seguir avanzando.

¿Cómo se ha fomentado el empleo?

–El mejor plan de empleo son todas las inversiones que estamos atrayendo a nuestra ciudad. Durante estos cuatro años hemos tenido cuatro planes de empleo que han supuesto una inversión de más de un millón de euros. En estos momentos hemos recuperado empleo a niveles de 2017, eso significa que se está creando empleo y que las grandes inversiones vienen a nuestra ciudad porque estamos dando seguridad jurídica con los planeamientos urbanísticos. Además, han sido cuatro años con récord histórico de inversión pública, que ha supuesto no sólo que hemos hecho grandes obras que están transformando la ciudad, sino que hemos generado empleo en empresas rondeñas que han podido mantener a sus trabajadores.

¿Qué podemos esperar el 29 de mayo?

–Aspiro a tener una mayoría suficiente para gobernar porque el día 28 nos jugamos mucho. Y hay dos alternativas, que gobierne el Partido Socialista, Izquierda Unida, los independientes, con tripartito, que es una vuelta al pasado de paralización de todos los proyectos, o que gobierne el Partido Popular con una mayoría suficiente que dé estabilidad a Ronda y que pueda seguir trabajando en los proyectos de futuro, en los proyectos que le van a dar a nuestros hijos un futuro. Creo que los ciudadanos de Ronda van a saber dar esa estabilidad y van a acoger esa ayuda inestimable que supone el Gobierno andaluz y Juanma Moreno para nuestra ciudad.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los rondeños?

–Creo que éste es el proyecto que suma, es el proyecto de Ronda, el proyecto de todos, el proyecto que tiene ilusión, futuro, un gran equipo, con capacidad para liderar, para gestionar y el que va a hacer posible que Ronda en los próximos cuatro años consiga alcanzar los retos que tenemos en marcha. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN