El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Antonio González (PSOE): “Nunca antes había existido tantas ganas de cambio"

Hablamos sobre el final de estas Elecciones Municipales con el candidato a la Alcaldía de Vejer por el PSOE, Antonio González

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Vejer.

Llega la hora de la verdad, la hora de saber si su candidatura, si su proyecto, si su persona, cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas de Vejer. Hablamos sobre el final de estas Elecciones Municipales con el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Antonio González, quien está seguro que se apostará por el cambio. También le preguntamos por qué se debe optar por sus siglas este 28 de mayo.

El vecino estaba deseoso de que haya políticos que se comprometan con cosas que se puedan cumplir. Políticos que puedan mirarlos a los ojos y prometerles cosas que son realistas y que el propio vecino sepa que son posibles de llevar a cabo. Al final ese es el reflejo de nuestra política.

¿Qué tal ha ido la campaña?, pero sobre todo, ¿qué sensaciones tiene tras estos quince intensos días?

–La sensación absoluta de cambio. Te lo digo así de claro. Creo que nunca antes había existido tantas ganas de cambiar en Vejer y creo que hemos logrado algo que a priori parecía difícil, pero que al final nos ha posicionado claramente como la única opción real y alternativa de Gobierno en contraposición al PP. Y lo veremos el día 28. Los ciudadanos son soberanos. Evidentemente el pueblo es que el manda, pero estoy convencido que el domingo habrá cambio en Vejer.

 

¿El ciudadano qué te comenta? ¿Qué te dice al terminar un acto o un mitin?

–El vecino estaba deseoso de que haya políticos que se comprometan con cosas que se puedan cumplir. Políticos que puedan mirarlos a los ojos y prometerles cosas que son realistas y que el propio vecino sepa que son posibles de llevar a cabo. Al final ese es el reflejo de nuestra política. La política justa, positiva, tolerante, contraria al miedo. Ese vecino que se acerca a Antonio González lo ha hecho con ilusión y eso es lo que más me ha emocionado porque me he encontrado a gente que estaba desilusionada con la política y que ha vuelto a ilusionarse gracias a nuestro discurso.

Imagen del inicio de campaña del PSOE

 

¿Qué mensaje del PSOE le gustaría que haya calado durante estos días en el ciudadano?

–Creo que ha calado el mensaje optimista y positivo. El mensaje de un equipo solvente, de unos compromisos que van a cambiar el futuro de Vejer porque pensamos con luces largas. Y por supuesto que ha calado esa política de antimiedo que vamos a poner en marcha porque vamos a intentar recuperar la democracia en mayúscula. Creo que ha calado profundamente, y así lo hemos vistos en nuestros actos a los que ha asistido muchísima gente, con gente pidiéndonos el voto durante los puerta a puerta como nunca antes lo habíamos vivido… Eso significa mucho y por lo tanto muy contento porque nuestro mensaje ha calado.

 

Quiero que me puntualice algo… ¿qué significa política de antimiedo?

– Pues todo lo contrario a lo que se ha llevado a cabo en estos últimos doce años en Vejer como es la política de la persecución, de la confrontación, de la crispación, de la amenaza velada en redes o a través de una llamada… creo que al final el ciudadano se ha cansado de eso y necesitaba también un mensaje de políticos que por supuesto van a gobernar para todo el mundo, nos vote o no. Nosotros no vamos a hacer lo mismo que se ha hecho en estos doce años. Le digo un dato: incluso antes de la campaña hemos sufrido amenazas a candidatos nuestros para que no vayan en nuestra lista. Lo hemos vivido en nuestras carnes, pero al final esa política del antimiedo ha superado al miedo y se va a quedar muchos años en Vejer.

 

¿Qué me destacarías, brevemente, de su programa electoral?

–Son muchas las preocupaciones de los ciudadanos, pero principalmente hay un problema que ya es endémico como es el de la vivienda. Pensamos que la localidad ha perdido una oportunidad durante estos doce años tremenda y nosotros vamos a poder decirle a los ciudadanos que vamos a construir VPO, por supuesto también régimen de alquiler tanto para jóvenes como para los mayores, que tristemente se tienen que marchar a pueblos vecinos porque aquí no encuentran una alternativa habitacional que nosotros sí se la vemos a ofrecer. Por supuesto vamos a habilitar ayudas a través de bonificaciones fiscales para generar atractivo a esos propietarios que durante muchos meses del año tienen sus casas vacías. Para eso está el Ayuntamiento. Además, otro aspecto importante es el empleo con la recuperación de esas escuelas taller que tan buenas sensaciones produjo en el pasado. Muchos vecinos, muchos jóvenes, pusieron en marcha sus negocios en Vejer gracias a esas escuelas taller que les formó cuando el Ayuntamiento y Junta, ambos con el PSOE, pusieron en marcha. En esa línea, tengo el compromiso de la ministra de Educación, Pilar Alegría, de poner en marcha la Universidad Nacional de Educación a Distancia, algo fundamental porque empleo, vivienda deben ir ligado a la formación.  Algo que se complementaría con los cursos de verano formativos a través de la UCA de los que Vejer puede ser sede. Pero no nos quedamos ahí, también actuaremos para dar solución al tema del tráfico, los aparcamientos y la falta de infraestructuras. Y le daremos solución con la terminación del muro de circunvalación, la creación de bolsas de aparcamientos y vamos a resolver un problema que lastra a nuestro casco histórico, que está atestado de coches. Para ello recuperaremos el bus urbano pero haciendo las cosas bien porque no tenemos la competencia pero sí nos la puede ceder la Junta, al igual que ocurre en Medina. Otro problema clave son los servicios públicos que nunca en la historia han estado tan en precario como ahora. Hay dos trabajadores en el Servicio de Aguas, hay cinco operarios municipales para todo el pueblo. Ahora mismo el servicio de basura cuenta con un solo vehículo y con un motocarro para el casco histórico. Es falso que se recoja la basura todos los días. No se arreglan las averías de agua. Nosotros vamos a aplicar simplemente la política de la prioridad en lugar de la política de la fiesta, los jolgorios y los conciertos salidos de tono.

 

¿Y las pedanías? Imagino que se las ha recorrido todas en estos días…

–Me he recorrido todas las pedanías y todos los rincones de nuestro municipio. Y hay algo unánime, las pedanías piden un cambio y cuando eso ocurre es por algo. En estos doce años no se ha hecho absolutamente nada en las pedanías. Y le doy un dato: 9,3 millones de euros que han llegado a Vejer desde la Diputación. A las zonas rurales se han destinado 0 euros. Ningún programa de inversión se ha destinado a la zona rural y eso lo padecen sus ciudadanos. Nosotros vamos a reservar de todos los planes de inversión que vengan de la administración que vengan, un mínimo de un 40 por ciento, que es representativo de los habitantes que viven en esos núcleos, para devolverles ese esfuerzo que ellos mismos hacen a través de sus impuestos. Es que ahora mismo hay un sentimiento de no pertenencia a Vejer desde las pedanías que a mí me preocupa y que creo que hay que darle solución. Tenemos que procurar el bienestar de los ciudadanos y evitar que se viva en un clima de crispación, de tensión, sin diálogo. Y ya le garantizo que vamos a obtener el respaldo mayoritario de las 22 pedanías de Vejer.

 

Desde el PP se hace hincapié en que ahora cuentan con el apoyo de la Junta…

–Si eso es lo que dice, lo que está demostrando es un sectarismo absoluto. Pero ya le digo que no es así porque con el primero con el que no ha contado el PP es con el candidato Pepe Ortiz, al que han obligado prácticamente a marcharse del Congreso, que por cierto aún no ha dejado su acta. Aquí se ha anunciado muchas cosas por parte de la Junta pero no ha hecho absolutamente nada. Ahí está el centro de salud, sin proyecto de ampliación ni para uno nuevo. Tampoco hay proyectos para nuevas depuradoras. No hay ni consignación presupuestaria, es completamente mentira. ¿Dónde están las viviendas de autoconstrucción? ¿Y la reforma integral de la República Dominicana? ¿Dónde está el matadero? De hecho han sacado una licitación para que se presenten otros pueblos… Y se han olvidado de proyectos que nos pedían cuando estaba el PSOE en la Junta como la mejora de la carretera Vejer-El Palmar. Tampoco se han reforzado los servicios públicos de nuestro hospital de La Janda que se ha convertido en un centro con cada vez menos recursos a pesar de contar con grandes profesionales.

 

¿Si usted es alcalde, mirará el color político?

–Por supuesto que no.  No lo he hecho estando ni estando en la Diputación desde donde he aportado a mi pueblo igual o más que a otros municipios. Le pongo un ejemplo. Yo le he dado la mano al alcalde de Vejer en reuniones a las que ahora se me niega cuando se ha acercado la campaña. Le ofrecí la posibilidad de poner recursos para la Noche Flamenca o incluso a través de patrocinio para festivales o eventos culturales, y la respuesta ha sido siempre negativa. No he tenido problemas con ningún Ayuntamiento, solo con el de Vejer donde se me ha puesto cortapisas. Ni siquiera me han dejado entregar premios en pruebas como la Subida a Vejer que financiaba la Diputación. Son cosas anecdóticas que yo me las guardo ahí. Pero no soy una persona sectaria y lo he demostrado con mi gestión como diputado provincial, algo que puede preguntar a los 45 municipios y a las diez ELA. Me llevo bien con todos los colores políticos y con todos los alcaldes, menos con el de Vejer… eso es mucha casualidad.

 

¿Está agotado el proyecto del PP en Vejer?

–Por supuesto que sí. Está en pasado.

 

¿Cómo describirías la gestión de estos últimos años, brevemente?

–Han sido cuatro años de tiempo perdido. De no hacer nada. No se ha visto color a ningún proyecto. Es un gobierno que ha hecho aguas. Empezó con un equipo y termina con otro. Se vendieron como el equipazo, y muchos han dimitido. Hemos tenido un gobierno atado a Madrid a través de un concejal que le votaron para alcalde y que puso a otro en su lugar que nadie votó, y lo que es peor, ese concejal siguió ejerciendo de alcalde. Un lío tremendo que acabó por desmembrar a ese equipo. A la vista está…  de contenido ¿qué es lo que se ha hecho en Vejer?

 

Su lista, ¿se elaboró pensando en captar votos o en formar un posible gobierno?

–Por supuesto para gobernar. Otros prometen sueldos y trabajo solo porque son figuras conocidas. Eso yo no lo miro. Es verdad que todos son buenas personas y honestas, y todos son personas con sus trabajos. Aquí nadie viene a comer de la política. Y quien entra a la política buscando un trabajo nos hace un flaco favor a quienes nos dedicamos al servicio público por vocación.

Antonio González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Vejer.

Los comicios locales, siempre se dice, se diferencia de otras elecciones porque se vota a la persona, independientemente de su ideología o sus siglas. ¿Cómo es Antonio González?

–Antonio González es un joven de Vejer, que se crió aquí, en un entorno familiar de gente trabajadora, sencilla, humilde, de gente muy honesta, muy querida en el pueblo y de profundos valores. Un joven que se marchó fuera para seguir formándose. Que estudió fuera gracias a las becas públicas y que después regresó a su pueblo con la intención de devolver a Vejer todo lo que significa mi pueblo. Me llevé cinco años trabajando en la empresa privada. Que me dieron la oportunidad de ser diputado provincial por los buenos resultados en 2019. Creo que he aprovechado bien la experiencia como servicio público. Me he curtido de cara a entender cómo funciona la administración pública. Tengo más bagaje y aunque no me gusta hablar de mí, Antonio González es una persona honesta, que no engaña a nadie, de palabra, que no dejará a nadie de lado si llega a ser alcalde y que se compromete con los ciudadanos, si me eligen, a estar solo ocho años porque yo sí creo en la limitación de mandato.

 

Has dicho ocho años, pero es algo que se dice mucho pero que pocas veces se cumple… Lo digo porque está grabado…

–Entre ellos Ortiz. Y me gusta que esté grabado y además ya me comprometí hace cuatro años elevado a escritura pública ante notario, aunque no sea necesario, pero está tan denostada la política que hay que ser honestos con los ciudadanos. Creo que en política hay que estar un tiempo porque es un servicio público. Un tiempo en el que aportas y si funciona el gobierno, si funciona el proyecto que lideras, significa que lo que funciona no eres tú, sino el equipo. No creo en los personalismos. Al lado de Antonio González hay hombres y mujeres formados y comprometidos.

 

¿Por qué debo votar al PSOE?

–Creo que es el momento del progreso de Vejer y de mirar al futuro. Lo dicho sobre la limitación de mandato ya marca la tendencia que queremos generar en nuestro pueblo como es una forma de hacer política totalmente diferente. Políticos cercanos, tranquilos y solventes en la gestión. Donde importe más que lo que se haga perdure en el tiempo que salir en una foto. Nos interesa un programa estratégico que no existe en la localidad. Tener luces largas porque queremos dejar huella para esta generación pero también para la próxima. Creo que eso es lo que hace un partido de Gobierno. Un partido que quiere a su pueblo, al que hay que cuidar, mimar y al que hay que devolverle la ilusión y los proyectos de contenido. Para eso nos presentamos y para eso pedimos el voto.

 

28 de mayo. Nueve de la noche. ¿Eres optimista?

–Por supuesto. Soy optimista no solo porque hay que serlo incluso en momentos de dificultad, sino porque somos realistas. Y la realidad no se puede ocultar y en Vejer ahora sí pide cambio. Hace cuatro años sabíamos que lo teníamos más complicado y aún así mejoramos los resultados electorales con un candidato y un equipo menos conocido, y con un PP con menos años en el gobierno. Sin embargo ya somos el referente para cambiar las cosas en Vejer. Son muchos los votantes de otras fuerzas políticas, incluso del PP que nos van a dar su apoyo, al igual que los abstencionistas y los jóvenes. Este 28 de mayo a esa hora vente que vamos a estar celebrando con responsabilidad, porque lo que se nos viene puede ser complicado debido a la situación económica que nos podemos encontrar, pero sin duda dando rienda suelta a esa alegría contenida después de tantos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN