El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

España

Bildu gana por primera vez en Vitoria y el PNV se desploma al cuarto puesto

La coalición abertzale ha conseguido 7 concejales, uno más que en anteriores elecciones y confirma su tendencia al alza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de EH Bildu en la Plaza Nueva de Bilbao. -

EH Bildu ha ganado por primera vez las elecciones municipales en Vitoria a costa del PNV, que se desploma y pasa de ser la fuerza más votada en 2019 a la cuarta posición, aunque igualada en número de concejales con el PSE y el PP, al 100 % escrutado.

La coalición abertzale ha conseguido 7 concejales, uno más que en anteriores elecciones y confirma su tendencia al alza en Vitoria de los últimos años, tras ser la segunda fuerza más votada en 2015 y obtener en 2019 el mayor número de votos hasta entonces.

Por detrás de EH Bildu hay tres partidos con 6 concejales cada uno, aunque sus resultados ofrecen lecturas muy diferentes. El PNV pierde casi 6.800 votos, un edil y deja de ser la fuerza más votada en la capital alavesa para desplomarse hasta el cuarto lugar.

Los socialistas, actuales socios de los nacionalistas en el Gobierno municipal, retienen sus 6 ediles y se mantienen como el segundo partido más votado.

El PP obtiene un representante más que en 2019 y además supera al PNV en apoyo popular, ya que se convierte en el tercer partido con más votos.

Elkarrekin es junto con el PNV el otro partido perjudicado por la subida de la coalición abertzale, ya que pierde uno de sus representantes y se queda con 2.

No entra en el Ayuntamiento Vox aunque casi triplica los votos recibidos al pasar de 1.704 hace cuatro años a 4.194 hoy. En sentido contrario, el apoyo popular a Ciudadanos -que nunca ha obtenido representación en el Ayuntamiento de Vitoria- prácticamente desaparece al pasar de 3.041 sufragios en 2019 a apenas 260 ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN