José Antonio Díaz asumirá la portavocía del Grupo Municipal Socialista tras imponerse en una votación interna al otro aspirante al cargo, Rubén Pérez Carvajal. La votación se ha llevado a cabo después de que Mamen Sánchez haya logrado el acta de diputada nacional por el PSOE, lo que le impide compaginar el nuevo cargo con la portavocía, aunque, como ya ha anunciado la exalcaldesa, seguirá como concejala en la oposición.
La victoria de Díaz, que ahora tendrá que ser refrendada por el propio Grupo Municipal, cobra un significado especial, ya que se ha impuesto al sector ugetista dentro de la ejecutiva local del PSOE, que ha abierto un cisma a nivel interno después de los resultados en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
De hecho, es en este ámbito en el que hay que situar asimismo la renuncia presentada este lunes por la exconcejala Isabel Gallardo como miembro de la ejecutiva local, "por razones de coherencia y honestidad interna, y con la militancia", según aparece recogido en el escrito remitido al secretario de Organización del PSOE de Jerez y al que ha tenido acceso este periódico.
Por otra parte, la elección de Díaz como nuevo portavoz socialista puede tener más consecuencias, ya que puede afectar directamente a la continuidad de Rubén Pérez comio miembro de la Corporación Municipal por cuestiones de incompatibilidad con su puesto como empleado del Ayuntamiento de Jerez, aunque este extremo aún no ha sido confirmado por fuentes socialistas.
Díaz, por su parte, se reafirma como el hombre fuerte del principal grupo de la oposición, después del protagonismo adquirido durante los ocho años en los que ha formado parte del gobierno municipal al lado de Mamen Sánchez.