El tiempo en: Arcos
Viernes 19/07/2024  

Arcos

El servicio pediátrico de Arcos se centraliza

A partir del 1 de octubre cuatro pediatras estarán permanentemente en el centro de salud del Barrio Bajo para atender a la población

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los cambios en el servicio pediátrico. -

La Delegación municipal de Salud ha presentado junto a la directora del centro de salud y de la Zona Básica de Arcos, Teresa Corrales, y el coordinador de Enfermería del mismo centro, Andrés Lara, los servicios de Pediatría que se prestan en el municipio. Este servicio cuenta con cinco pediatras, tres de los cuales trabajan en el principal centro del Barrio Bajo, uno en el centro de El Pósito y otro en zonas rurales (además de Espera, Jédula y Algar).

Durante los últimos meses se viene advirtiendo un aumento exponencial de la carga de trabajo de estos profesionales, en el cupo que cubre la Pediatría particularmente en El Pósito con lo que ello comporta respecto al dispensación de vacunas, horas de consulta y, en suma, capacidad asistencial. Teniendo en cuenta, además, que El Pósito registra problemas de accesibilidad y falta de profesionales, se ha planteado desde el área de Gestión una centralización del servicio pediátrico que pasa por aglutinar los servicios en el centro de salud del Barrio Bajo; medida que entraría en vigor el 1 de octubre. Ello significa que este centro contará con la presencia permanente de cuatro pediatras en activo, consulta específica de vacunas y Control del Niño Sano. Ello ayuda al reparto de la carga asistencial, evitándose el gran cupo que se da actualmente en El Pósito.

Para la delegada municipal de Salud, Nieves Huertas, que también es médico de profesión, esta medida es mucho más eficiente de cara a cubrir vacaciones e incidencias que puedan surgir.

La misma entiende que se da un paso en la mejora de la calidad asistencial, pues habrá mayor margen para celebrar sesiones clínicas y compartir experiencias, e incluso impartir sesiones a la población desde un único y mismo centro.

Huertas entiende que las actuales condiciones del centro de El Pósito no son las mejores para la población por su ubicación y cantidad de barreras arquitectónicas. Por ello, aplaude que se centralice el servicio pediátrico a la espera que la ciudadanía se percate de estos cambios. A partir del 1 de octubre se estudiarían posibles incidencias y se irán viendo los resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN