El tiempo en: Arcos
Viernes 19/07/2024  

Arcos

El Gobierno de Arcos saca adelante en solitario el Presupuesto para lo que queda de año

Asciende a 35,4 millones de euros y, según el ejecutivo, no aumentará la deuda pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Arcos. -

El Ayuntamiento de Arcos se ha dado la herramienta que, según su equipo de Gobierno, era imprescindible para poder gestionar los servicios públicos de aquí a finales de año. Aunque solo con su voluntad (los grupos PSOE e IU votaron en contra y se abstuvieron, respectivamente), el ejecutivo PP-Ai-Pro logró aprobar el Presupuesto General de 2023. Su condición de mayoría absoluta así se lo permitió en la sesión plenaria extraordinaria con la que se cerraba la semana política. No obstante, la aprobación del Presupuesto tiene aún carácter provisional hasta tanto no se den los siguientes trámites.

Las cuentas se caracterizan inicialmente por su volumen de 35,4 millones de euros y, según el ejecutivo, no vendrán a aumentar la deuda del Ayuntamiento, cifrada actualmente en unos 70 millones de euros.

Con esta previsión, el Consistorio podrá atender teóricamente las primeras necesidades que se le plantean en su servicio público. Desde el equipo de Gobierno se defiende que el nuevo Presupuesto General servirá de forma inmediata para afrontar los gastos hasta finales de año, comenzando por algo tan esencial como el pago de la nómina municipal y el coste de la Feria de San Miguel que está a la vuelta de la esquina, así como los actos culturales de otoño y las actividades navideñas, entre otros. El ejecutivo, además, viene justificando el nuevo documento con el agotamiento de las partidas presupuestarias, salvo la destinada a la terminación de la piscina cubierta cuyo pago estaría garantizado.

El equipo de Gobierno aseguraba a través del alcalde, Miguel Rodríguez, que se pondrá manos a la obra de inmediato para elaborar el Presupuesto General de 2024 con mayor antelación, en lo que coincidía la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, Irina Sánchez. El alcalde había declarado que el nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro había logrado poner en la mesa un presupuesto en apenas dos meses y medio de gestión, cuando el anterior ejecutivo del PSOE aprobó solo uno en ocho años, reprochaba Rodríguez. La elaboración del nuevo Presupuesto General fue un encargo directo del alcalde a la delegada de Hacienda, Irina Sánchez, que señalaba que ha sido una premisa no aumentar la deuda. La misma ha agradecido el trabajo del interventor, tesoreros y demás técnicos de la Delegación de Hacienda, como también apuntaba al esfuerzo personal del alcalde.  

Para esta semana se esperan valoraciones políticas sobre la aprobación inicial del Presupuesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN