Quantcast
El tiempo en: Arcos
Martes 28/11/2023  

Arcos

El PSOE de Arcos pide marcha atrás a la centralización de la pediatría

El equipo de Gobierno recuerda que no tiene competencias en sanidad y anuncia que luchará por mejorar el servicio pediátrico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE compareció a las puertas del consultorio de El Pósito. -

La decisión del Servicio Andaluz de Salud de centralizar el servicio de Pediatría en el consultorio del Barrio Bajo de Arcos ha chocado de frente con el PSOE, que se erige en portavoz de un sector de la población que no comparte esta medida que, según el grupo, se produce claramente en detrimento de las familias afincadas en la zona alta de la ciudad. Así lo expresaba a las puertas del centro de salud de El Pósito, en la calle Corredera, el secretario General socialista, Isidoro Gambín, junto a un grupo de usuarios que protestó por esta reestructuración confirmada hace una semana por el propio equipo de Gobierno PP-Ai-Pro.

Gambín señala que la centralización del servicio implica la eliminación del pediatra de la zona alta, lo cual deja desprovista de atención cercana a cientos de familias que a partir del uno de octubre están obligadas a asistir al Barrio Bajo con el problema que ello supone de cara a la movilidad de las personas, principalmente de los mayores que se hacen cargo de sus nietos para llevarlos al médico, añadían en nombre de los afectados los vecinos Alejandro Velasco y Virginia Navas. Además, numerosas personas se desplazarían al Barrio Bajo en autobús, que según el PSOE no es el transporte más adecuado para un menor enfermo.

El exalcalde culpaba directamente de los cambios al equipo de Gobierno, al que acusaba de “haber empeorado la situación”, para recordar que se ven afectadas familias adscritas de los colegios San Miguel, Vicenta Tarín, Juan Apresa, San Francisco, La Salle y el IES Alminares. Para Gambín, lo más sensato habría sido aumentar los pediatras en la zona centro.

Yendo más allá, el PSOE reclama unidad política para que la Junta no sólo mejore las instalaciones del centro de El Pósito, sino que realice además la construcción de un nuevo centro de especialidades médicas que diera respuesta a las demandas sanitarias de la población. Para Gambín, “ahora es el momento”, por lo que pide a los grupos de gobierno PP y Ai-Pro que inicien las gestiones porque, entre otros motivos, así lo demandaban cuando estaban en la oposición.

Por último, señala que es su debe apostar por la calidad sanitaria en consideración al deterioro que viene sufriendo el sistema público, explica el socialista.

Movilizaciones

Si la situación persiste hasta el próximo lunes, el PSOE amenaza con una campaña de recogida de firmas en contra de la centralización del servicio pediátrico y trasladar el asunto al Pleno e incluso al Parlamento andaluz. 

 La réplica del alcalde

En nombre del equipo de Gobierno, su alcalde, Miguel Rodríguez, se ha mostrado sorprendido por “la reacción banal” del PSOE y la forma “poco educada” del grupo opositor. Al respecto, recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencia en la redistribución del personal sanitario, así como que se está a la espera de que el SAS incorpore nuevos pediatras. En este sentido, la centralización de los tres pediatras actuales en el centro del Barrio Bajo sería una medida transitoria o provisional.

Rodríguez pedía al PSOE que no se preocupara “porque este alcalde trabajará para que Arcos tenga un servicio de Pediatría de calidad”. Es más, cita en el terreno personal que se siente afectado por la medida en curso porque su hija está adscrita al consultorio de El Pósito. “Lo único que tenemos es un problema con la Junta de Andalucía que este alcalde intentará resolver a la mayor brevedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN