El PSOE de Arcos ha mostrado nuevamente su preocupación por el estado de las obras de la plaza del Cabildo, para admitir que su paralización es “insostenible” y añadir que la situación está en el tejado la Junta. La obra tendría que haber concluido el pasado 15 de septiembre según su planificación inicial si no hubiera sido por los consabidos problemas con la empresa adjudicataria, que además ejecuta para la Junta obras similares en otros puntos de Andalucía.
La diputada autonómica y portavoz del grupo parlamentario, Irene García, preguntó directamente a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, por esta situación, para mostrar sus sospechas sobre una paralización de obras intencionada con el objetivo de modificar el proyecto ‘Arcos, ciudad amable’. Díaz le respondió que la paralización de los trabajos es debida a un cúmulo de circunstancias, pero matizó que es preciso tranquilizar a la población. Asimismo, y tras exponer la cronología de la actuación tras la firma del convenio con el Ayuntamiento, volvió a explicar el retraso en las certificaciones de obras, ejecutadas en un pírrico nueve por ciento a día de hoy, como también desveló que la empresa habría exigido más dinero del presupuestado inicialmente ante el aumento de los precios de los materiales, más de 230.000 euros sobre lo proyectado. La consejera admitió revisar actualmente ese aumento para, juntos, estudiar una salida que permita continuar la ambiciosa obra valorada en casi 1,2 millones de euros. No obstante, en su réplica la portavoz socialista aseguró que la obra se retrasó cinco meses según la hoja de ruta aprobada por ambas administraciones, dejando caer de nuevo una presunta intención de modificar el proyecto por cuestiones electoralistas, en alusión al mensaje electoral de las últimas municipales. Irene García dejó constancia de la importancia de la plaza del Cabildo en la vida de Arcos, y le exigió a la consejera más información y mayor transparencia que faciliten que las obras sigan adelante ante la repercusión que la paralización de los trabajos está teniendo en el tejido socioeconómico, principalmente en el casco antiguo; situación que reconoció la propia consejera en su segundo turno. Asimismo, señaló que el proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento “no logró el consenso de todos; desde un principio hubo quejas”. “Lo que queremos todos es que se resuelva la situación lo antes posible, para ello está trabajando todo el equipo”, concluía la consejera de Fomento, quien vino a decir que no hay trampa ni cartón en la actuación de la Junta sobre el controvertido proyecto.
Como conclusión a estas intervenciones, a día de hoy nadie sabe con certeza cuándo y cómo se terminará el proyecto que también afecta a la calle Corredera y al Paseo de Andalucía, donde se prevé la construcción de un centro de recepción de visitantes. Incluso se desconoce si se llevará a cabo en sus términos iniciales. Cabe recordar que el llamado ‘Arcos, ciudad amable’ se enmarca en la Inversión Territorial (ITI) de Cádiz, y que dentro de su presupuesto total la Junta ha puesto sobre la mesa más de 800.000 euros.
Desde el PSOE de Arcos exigen “una solución pronta e inmediata”, como expresaba su secretario General y exalcalde, Isidoro Gambín.
Pediatría
De otro lado, el partido anuncia una moción al Pleno municipal de Arcos para que la Consejería de Salud de la Junta restaure el servicio pediátrico en la zona centro y dé marcha atrás a la centralización del mismo en el consultorio del Barrio Bajo. El secretario General del partido cree que es un clamor no solo del partido, sino de la mayor parte de la población, que debería ser tenida en cuenta por el arco plenario del Ayuntamiento. Gambín señala que “es lo que quiere una inmensa mayoría”. A este respecto cree que fue un error del equipo de Gobierno anunciar los cambios en pediatría cuando en realidad es una competencia de la Junta de Andalucía. Paralelamente, el PSOE arcense anuncia una recogida de firmas para que esta propuesta se vea reforzada para lograr su apoyo en el Pleno.