El patio ha sido y sigue siendo aún una figura clave de la arquitectura popular, el espacio donde confluyen o desembocan las distintas estancias del hogar, el lugar de reunión y esparcimiento, y, si me apuran, hasta elemento de inspiración literaria y artística en general, con ese pozo y el brocal, las generosas macetas, las corrientes de aire que lo convierten en el mejor sitio de una vivienda para soportar el rigor del verano… Dejó escrito Antonio Murciano en su poema ‘Patio’ que “Los arcos se encalan/ su silencio blanco/ de cal y albahaca./ Las piedras del suelo,/ muriendo sus grises/ sobre el patio viejo./ (Tres sillas de palo,/ dos trenzas de niña/ y un solo naranjo)./ El sol, que resbala/ por la enredadera/ verde, su luz malva./ Y el pozo, que sabe/ ahogar los secretos/ de la tarde”. O su hermano Carlos en poema ‘Como un patio’ que “El pueblo en vela/ con una casa abierta a la alegría,/ con un mirlo creciendo en el tejado,/ con un pozo secreto y un remoto arriate/ en el corral, con unos corredores/ tranquilos, Con un patio”.
Sin embargo, el patio entendido como espacio común compartido por varias familias prácticamente ha desaparecido. Hasta hace poco, aunque todavía hay casos localizados sobre todo en el casco antiguo, existen patios que son el centro neurálgico de distintas viviendas, en muchos casos con una encantadora desorganización que suele dar pie, además, a conflictos legales sobre la propiedad o sobre las tareas de mantenimiento en las que se tiene que implicar la vecindad.
En Arcos, el patio sigue gozando de cierta relevancia social y en ocasiones es motivo de la satisfacción de sus mantenedores cuando presumen, y compiten, por tener el más bello o mejor cuidado. Toda esta cultura popular da pie este fin de semana a una curiosa ruta de obligada visita que arranca en el Centro de Interpretación de la Ciudad (CICA), en la Cuesta de Belén. Además, mediante un código QR, el visitante puede conocer las características generales del patio, sus singularidades e incluso su historia. Así, hasta veinte propuestas que contemplan, entre otros, los patios del parador de Turismo, los situados en viviendas y establecimientos de las calles Marqués de Torresoto, Cadenas, Maldonado, Cadenas, Bóvedas y por supuesto el excelso claustro del palacio del Mayorazgo donde se suceden habituales acontecimientos culturales.
Aunque la nueva Ruta de los Patios es una iniciativa de la Delegación de Cultura, su apertura forma parte de las numerosas actividades que ha planteado la Delegación de Turismo con motivo del postergado, en el caso de Arcos, Día Internacional del Turismo, las cuales han recalado además en la conmemoración del Día Europeo del Patrimonio que pretende ensalzar el valor arquitectónico que atesoran nuestras ciudades y pueblos.
El delegado de Cultura, Andrés Camarena, lanza una invitación para que arcenses y visitantes se asomen este fin de semana a la Ruta de los Patios. Para que se embriaguen de tanta belleza y evoquen, por qué no, una parte de nuestra reciente historia que revela un modo de vida, si cabe, más solidario que el que hoy practicamos con nuestros vecinos y vecinas.
La apertura de la Ruta de los Patios tiene lugar este sábado 14 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas.