El tiempo en: Arcos
Lunes 26/02/2024  

Andalucía

Von der Leyen compara a Putin con Hamás por querer "borrar del mapa" a Ucrania e Israel

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparó este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, con el grupo islamista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ursula von der Leyen. -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparó este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, con el grupo islamista Hamás por querer uno "borrar del mapa a Ucrania" mientras el otro busca "borrar del mapa a Israel"

Von der Leyen hizo esta afirmación en un discurso en el Instituto Hudson, en Washington, en el que también consideró que ante el conflicto de Oriente Medio "solo hay una respuesta para las democracias" como la Unión Europea y Estados Unidos, y es "ayudar a Israel".

La presidenta de la Comisión aseguró que la posición de apoyo y solidaridad con Israel tras los ataques de Hamás, que definió como el mayor "asesinato en masa" de judíos desde el Holocausto, "no se contradice" con trabajar para atender las "necesidades humanitarias de los palestinos".

Recalcó que Israel ha sufrido "el mayor ataque terrorista de su historia" y advirtió que el objetivo de Hamás sigue siendo el de "erradicar a los judíos de la Tierra Santa".

"Estos terroristas, con el apoyo de sus amigos de Teherán, nunca pararán, e Israel tiene derecho a defenderse en línea con las ley humanitaria. Y mirando este horror sólo hay una respuesta posible por parte de las naciones democráticas como nosotros. Apoyamos a Israel", sentenció.

Defendió que desde la UE se ha "triplicado" la ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, aunque también reconoció que hay que supervisar dicha ayuda ante la "volatilidad" que hay en la región.

La política alemana advirtió del papel "endiablado" que está jugando Irán, que es el país que se está encargando, "sin ninguna duda", de proveer a Hamás de equipamiento para sus ataques.

Recordó que la UE mantiene numerosas sanciones contra Irán pero subrayó la importancia de reforzar la vigilancia para evitar que haya "evasión" en el cumplimiento de dichas sanciones.

En su intervención, la presidenta de la CE insistió en que "Rusia y Hamás "son parecidos" porque ambos "han ido a por vidas inocentes, incluidos bebés y niños a los que matar y secuestrar" en su forma "atroz" de luchar.

Y advirtió de que esta violencia corre peligro de extenderse y por eso Occidente está sometido a un continuo "test" sobre su posible "debilidad".

En víspera de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre EE.UU.-UE junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Von der Leyen señaló que ambas potencias tienen "una obligación de modelar" el futuro más que nunca y defender la democracia y la libertad de las distintas fuerzas que las amenazan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN