El tiempo en: Arcos

Arcos

PSOE e IU compartirán gobierno hasta 2026 en la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

El alcalde de Grazalema, Carlos García, sigue en la presidencia. El PP asume ya su papel de oposición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Mancomunidad. -

La constitución de la nueva Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz no ha deparado sorpresa alguna ya que seguirá siendo el PSOE el que gobierne la institución supramunicipal durante los próximos cuatro años gracias al apoyo de Izquierda Unida (IU), formación que presidirá la institución durante los dos últimos años de la legislatura en base al pacto de gobierno que han alcanzado ambos partidos. Es decir, el pacto plantea una presidencia rotatoria que pasará a IU en la segunda quincena del mes de febrero de 2026.

El primer presidente seguirá siendo el actual alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, que ha sido muy apoyado por el PSOE para su continuidad en el cargo. El partido viene destacando de su perfil político su apuesta por las empresas que gestionen los servicios desde lo público y por el desarrollo sostenible de la Sierra con la incorporación, por ejemplo, de un nuevo modelo de recogida de residuos.

El PP presentó la candidatura encabezada por el alcalde arcense, Miguel Rodríguez, que no logró el apoyo necesario al conseguir solo doce votos. No obstante, el partido tiene su lógica representación en la Corporación comarcal, en la que también entran Ai-Pro, Andalucía por Sí e incluso Ciudadanos a tenor de los resultados producidos en las últimas elecciones municipales. Rodríguez ya ha admitido públicamente el papel de oposición que le tocará desempeñar estos años en la Mancomunidad, aunque también tiende la mano a la cooperación con el Gobierno comarcal.

Por su parte, IU ha desiginado a Ana Medina como vicepresidenta primera y presidenta de la empresa pública Básica, y a Hugo Palomares (alcalde de Bornos) como vicepresidente tercero. Les acompañan como vocales la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano; el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera; el de Puerto Serrano, Daniel Pérez; la concejala en Puerto Serrano Nazaret García; y la de Bornos Vanesa Andrades. La formación entiende que la presencia de IU en la institución va a servir para garantizar los servicios públicos y lograr que la Mancomunidad se convierta en “una palanca de reivindicación de demandas históricas de la comarca frente a otras administraciones”. El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, recuerda que la suya “sigue siendo la segunda fuerza política en la Sierra de Cádiz”, manteniendo sus alcaldías con mayoría absoluta y dando “un ejemplo claro de que se puede hacer política y proteger los servicios públicos de forma clara”. En este contexto, cita la creación hace unos años de la empresa pública Basica que presidía IU y también el rescate del servicio público de agua anteriormente en manos de la multinacional Aqualia.

En otro orden, el coordinador provincial de IU vuelve a lamentar que la Sierra siga desprovista de un hospital público pese a los 120.000 habitantes de la comarca, como también espera que se lleve a cabo la mejora de las carreteras serranas y el transporte público “para que esta comarca salga del letargo en el que lleva muchos años, perdiendo población, perdiendo arraigo, empeorando las infraestructuras y con incumplimientos constantes tanto del gobierno de España como de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN