La incesante actividad literaria nos depara una nueva sorpresa esta semana: la publicación de ‘La Lumhenai y el Espejo’, primera novela de la arcense afincada en Sevilla Rosa Pérez. Como reza en la sinopsis de la obra, “El viento arrastraba una voz. No era la Intuición, tampoco Líah. Esa voz no la había oído nunca, era lejana y solemne, apenas un murmullo. No hacía más que repetir su nombre. Aquella voz era… el Espejo. Elba ha recibido por fin la llamada del Espejo, el manantial sagrado que se oculta en lo más profundo de Mhenom, el bosque más antiguo y misterioso de Lumhen. Elba deberá iniciar su travesía hasta el Espejo lo antes posible para que los dioses le revelen su don en las cristalinas aguas del manantial. Todos los lumhenais hacen este camino una vez en su vida, es un momento muy importante para ellos. Elba se ha preparado durante años para este viaje, pues el bosque de Mhenom pone a prueba el valor de cada lumhenai con diferentes desafíos. Lo que Elba no sabe es que su aventura será distinta a la de otros lumhenais. Una sombra se cierne sobre Mhenom, extrañas criaturas rondan por el norte. La lumhenai deberá enfrentarse a seres malvados, secuaces de un terrible poder. Pero Elba no solo encontrará enemigos en su camino, también ganará aliados de magia extraordinaria y amigos de naturaleza casi extinta. La lumhenai no tardará en comprender que su destino y el de Lumhen están unidos...”.
Arcense por Sevilla...
– Dejé Arcos a los 18 años para venir a Sevilla a estudiar Periodismo. Después estudié Márketing Digital y aquí he hecho mi vida, pues aquí me he casado y aquí me siento muy feliz. Actualmente trabajo en una agencia donde ayudamos a mujeres emprendedoras, pero también a nivel personal, en asuntos de liderazgo y empoderamiento femenino enfocados a sus negocios.
¿De dónde viene su inquietud literaria?
– Desde pequeña ya escribía. Me solían preguntar lo típico: qué quería ser de mayor. Yo respondía que escritora. Siempre andaba leyendo, especialmente historias de fantasía. Solía tener libretas y libretas llenas de historias. Durante la pandemia del Covid, en la que todos tuvimos más tiempo para pensar y crear, decidí terminar la novela que tenía empezada. Fue en agosto pasado cuando la autopubliqué en la editorial ‘Círculo Rojo’. El 29 de septiembre pasado la novela fue finalista en los premios de la editorial, en la categoría de Juvenil.
¿De qué trata ‘La Lumhenai y el Espejo’?
– Es una novela de fantasía que aconsejo leer a partir de los doce años, pero no es necesariamente una novela para jóvenes, sino para todos los públicos y particularmente para quienes gusten de la fantasía. En la novela hay hadas, batallas, mucha magia y, en suma, un mundo de aventuras y de misterio.
Literatura evasiva para un momento convulso en el mundo.
– La fantasía siempre nos da la oportunidad de vivir en otro mundo donde los sueños son posibles, aunque en el mundo en el que vivimos todo se puede realizar y cumplir si contamos con los medios y con el empeño de hacerlo realidad. Creo que en nuestro día a día, con trabajo, se puede conseguir todo lo que nos propongamos.
De momento no ha presentado la obra, pero, tal vez, en Arcos podría ser realidad a lo largo del ‘Noviembre Literario’, que es un programa de la Delegación de Cultura. ¿Es así?
– Podría ser el próximo 23 de noviembre en la capilla de La Misericordia, aunque todavía está por confirmar con la Delegación de Cultura. Supongo que a finales de este mes se confirmará la agenda. Ahora empieza todo, después de que en agosto pasado me llegara la primera tirada del libro. Supongo también que haremos una presentación en Sevilla. Por lo pronto, la novela ya está a la venta y, en el caso de Arcos, se puede adquirir en la famosa papelería-librería Camachito. En realidad, estoy empezando a mover el libro.
¿Cuáles son las primeras impresiones que le llegan de su círculo más cercano sobre la novela?
– Muy bien. En mi familia hay inquietud por el arte y la cultura aunque no haya más escritores. Tengo algunas tías que pintan... Creo que mi entorno se siente feliz de que, por fin, esté cumpliendo mi sueño de ser escritora. Ésta ha sido mi primera novela, pero creo que no será la última. Espero que sean muchas más.
¿Y le gustaría dedicarse plenamente a la literatura más allá de su trabajo actual?
– Tengo la inmensa suerte de tener un trabajo que me permite escribir, tener el tiempo necesario para ello. En realidad, en mi trabajo no paro de escribir, aunque sea de otras cosas, ya que suelo redactar textos para páginas web de nuestras clientas... Es un trabajo que me permite expresar y desarrollar mi creatividad.
¿Y echa en falta la actividad periodística?
– Sinceramente no, porque nunca he llegado a ejercerlo. No tengo esa experiencia, pero la vida es sabia y nos va reconduciendo. Cuando terminé la carrera me encontré con otro mundo creativo, el de la publicidad, y por ahora me siento muy feliz en él. Como estudiante solía sacar buenas notas. Hubo quienes me desanimaron para estudiar Periodismo, que si tenía poca salida profesional y esas cosas, pero nunca me ha faltado el trabajo. Aunque no haya ejercido como periodista, la vida te depara otros planes. Si le hacemos caso a nuestra intuición, acabamos haciendo lo que está para nosotros como se suele decir.
¿Se ha ‘sevillanizado’ o sigue manteniendo contacto con Arcos?
– Creo que sí, me he ‘sevillanizado’ en cierto modo, y eso se me nota en mi forma de hablar. Cada vez que viajo a Arcos es para ver a la familia, a los amigos... Aquí he hecho mi vida.
¿Por qué otros canales podemos seguir su actividad artística?
– Por mi Instagram, @laglowinggirl, y en mi web, www.rosaperezlibros.com
Ha sido un placer, gracias y toda la suerte del mundo con su novela.