El Partido Popular (PP) de Arcos ha ofrecido su particular visión de los primeros cien días de gobierno. De ello se encargó el alcalde de la ciudad en su calidad de miembro del partido, para lo cual fue presentado por el secretario General, Oliver Verhoeven, que aprovecharía para felicitar el trabajo “eficiente” de sus concejales y, de paso, de los trabajadores municipales, a los que atribuyó un cambio en la realidad de la ciudad.
El alcalde, Miguel Rodríguez, rotundiza que el PP “ha cumplido” sus expectativas al desarrollar las primeras medidas de las 54 que presentó en elecciones. Además, añade que se han puesto en marcha otras medidas no previstas y que vienen a dar respuesta a las inquietudes de los vecinos y vecinas de Arcos.
En primer lugar, se remitió a las limitaciones impuestas por un presupuesto prorrogado y agotado que difícilmente permitía, por ejemplo, pagar la nómina municipal. En este sentido, agradeció a la Delegación de Hacienda el trabajo realizado de cara a la aprobación del Presupuesto de 2023 en curso. Miguel Rodríguez volvería a señalar que el equipo de Gobierno ha logrado aprobar un presupuesto en apenas tres meses cuando el anterior ejecutivo sacó adelante uno en ocho años de gestión. Sobre asuntos económicos, denunció la sorpresa que le supuso encontrar facturas sin pagar, por ejemplo a la planta de Las Calandrias que admite los residuos que genera el municipio. Así, Rodríguez volvió a rechazar un supuesto “milagro económico”.
En otro orden, se remitió a las obras de La Verbena para recordar que fue en la etapa del presidente Rajoy cuando se invirtió en la zona dos millones de euros para la consolidación de los terrenos. Ahora, aseguró que el Ayuntamiento debe poner sobre la mesa 800.000 euros para así poder firmar el convenio con la Junta de Andalucía, pero no hay fondos disponibles porque, según el alcalde, el dinero consignado por el anterior equipo de gobierno se destinó sobre todo a la piscina cubierta.
Sobre la obra del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, culpó al gobierno socialista del inicio de las obras en la plaza del Cabildo sin que estuvieran listos los aparcamientos alternativos. Miguel Rodríguez, que defiende la recuperación de la plaza para vecinos y turistas, se mostró muy preocupado con este asunto del que, dijo, ya avisó en las elecciones municipales.
En Deportes, el alcalde felicitó al delegado Oliver Verhoeven por la puesta en marcha de las escuelas deportivas y por los eventos que viene desarrollando en el lago; acontecimientos que sirven “de escaparate turístico hacia fuera” y para contribuir al desarrollo socioeconómico, explicaba el alcalde. En Cultura, se mostró convencido del vuelco a la actividad que ha dado el delegado Andrés Camarena, del que dijo “está creando eventos nuevos cada día”, y al que atribuyó el éxito de La Noche de las Velas o la Noche en Blanco que tanto éxito tuvieron entre la población y visitantes; eventos que, dijo, irán mejorando en próximas ediciones. También citó la postergada feria de antigüedades o la pasarela de inspiración flamenca celebrada en el entorno patrimonial, el próximo encuentro de motos históricas, etc.
En Turismo, se remitió al proyecto “para que Arcos tenga el mejor escaparate, porque Arcos es el pueblo más bonito del mundo”. Así, destacó la terminación del Plan de Sostenibilidad con la incorporación de fondos municipales y, sobre todo, destacó “el horizonte turístico” del municipio de la mano de su nueva delegada.
En materia de Personal, habló del proceso de empleo público para agradecer el trabajo de la concejala delegada Inmaculada Alba y del tribunal que impulsa la oferta de operarios. Sin embargo, mostró las limitaciones del Ayuntamiento para contratar directamente a la población, por lo que se comprometió que a través de distintos procesos se puedan ir atendiendo los casos de demanda de un puesto de trabajo. Del mismo modo, avanzó los pasos para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para que vea la luz este mandato. Sumó las obras de demolición del antiguo cine Carrera y otras recientes actuaciones.
De Jédula, dijo que se está dotando de nuevos servicios y que, en este sentido, el equipo de Gobierno no diferencia entre vecinos y de primera y segunda clase en base a los servicios que reciban. Habló de la mejora de infraestructuras en la barriada y de la oferta cultural y musical que se le ha dispensado. Sobre las barriadas rurales, avanzó medidas para su mejora en todos los sentidos, desde los viales, asfaltado, caminos, etc. con un plan específico que ya se anunciará.