El Gobierno de Arcos aprueba su política económica

Publicado: 01/11/2023
El alcalde defiende la aprobación de cuatro modificaciones de crédito para el pago de servicios y deudas frente a las críticas de la oposición
El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha valorado el pleno celebrado el pasado lunes en el que quedaron aprobadas cuatro modificaciones de crédito para poder afrontar una serie de compromisos de pago; modificaciones a cargo del remanente de tesorería. Entre esos pagos se encuentran, por ejemplo, el correspondiente a las obras del primer patio del cementerio municipal, lo que considera el propio alcalde “una herencia del anterior equipo de Gobierno”.

Igualmente, Rodríguez ha señalado que el dinero liberado servirá para pagar deudas con la UTE Althenia-FCC, para que ésta a su vez pueda pagar a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Sobre este punto, el alcalde ha mostrado su sorpresa por el voto en contra y la actitud de los grupos PSOE e IU, “porque no pagar a la UTE es no asumir el pago de las nóminas”, afea Rodríguez a la oposición, que también lamenta que ambos grupos pongan en cuestión el trabajo de la empresa y de los trabajadores cuando afirman que no se ha gestionado adecuadamente los efectos del último temporal; ocasión en que Miguel Rodríguez ha vuelto a agradecer el trabajo de la empresa y de las fuerzas de seguridad.

Para el alcalde, las sugerencias del PSOE de contratar una empresa para afrontar los efectos del temporal están fuera de lugar, ya que el Ayuntamiento ha contado precisamente con una empresa local para, con la ayuda de su maquinaria, contrarrestar esos efectos en todo el término municipal. Para Rodríguez, flaco favor hace el PSOE con estas opiniones.

Sobre el punto del orden del día en torno al Bono Joven de la Junta, dijo que el papel del Gobierno de la nación y del presidente Pedro Sánchez está dificultando que las solicitudes salgan adelante con el consiguiente perjuicio para los jóvenes. No obstante, el equipo de Gobierno votó a favor de la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta a agilizar los trámites.

Viviendas públicas

Sobre la también moción del PSOE para el arreglo de zonas comunes en la barriada Juan Carlos I y en las viviendas de Avicena, el alcalde recordó una anterior actuación a cargo del Ayuntamiento, como también se ha instado a la empresa pública de vivienda de la Junta a realizar tareas de mantenimiento. El alcalde diría como resumen sentirse con la conciencia tranquila y satisfecho con el trabajo realizado.

Otras gestiones

 Por otro lado, el Ayuntamiento de Arcos ya se ha puesto manos a la obra para la elaboración de la próxima Agenda Urbana, para lo cual el alcalde ha confirmado esta semana la contratación de una empresa. Con ello el municipio podrá acceder a fondos europeos FEDER que ayuden al desarrollo de proyectos para la ciudad. “Dijimos que trabajaríamos por traer inversiones y fondos”, advertía el alcalde, que también se refería al polémico reparto del remanente de tesorería de la Diputación del que por ahora no se ha beneficiado el Ayuntamiento porque sus proyectos no se ajustaban a la convocatoria, admitía Miguel Rodríguez, quien, no obstante, manifestaba que no es un escollo para que la ciudad reciba subvenciones. “Me gusta dar la cara a las buenas y a las malas, cualquier vecino que quiera comprobar la documentación tiene abierta la puerta del despacho de este alcalde”, aseveraba.

A la oposición

Respecto a la oposición, el alcalde ha respondido no actuar dictatorialmente como le reprochaba esta semana el PSOE, para señalar que solo actúa con educación frente a otras formas que pretenden “atacarle”. “Dije en elecciones que me alejaría del barro y es lo que estoy haciendo”. En cambio, para el alcalde dictatorial resulta la forma en la que el anterior equipo de Gobierno actuó con la plaza del Cabildo. También le responde al PSOE que todo el proceso laboral en marcha desde el Ayuntamiento es transparente y que en este sentido el tribunal elegido para las pruebas está desempeñando correctamente su trabajo. Una vez más, Miguel Rodríguez diría tener la conciencia tranquila al respecto y frente a las críticas que viene recibiendo de grupos opositores.

Fin de semana

El regidor arcense aprovechaba su última comparecencia pública para anunciar que este sábado 4 de noviembre se celebrará en la plaza de La Caridad la actividad infantil ‘La cápsula del tiempo’, con lo que pretende nuevamente que la población salga a la calle a disfrutar. Igualmente, el domingo será la concentración de motos históricas que dará inicio en la plaza Boticas. “Muchos eventos para que los vecinos disfruten, para eso trabajamos, para poner Arcos en marcha”. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información