El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

IU se atribuye tras el pleno las facilidades tributarias para la población arcense

El portavoz de la formación, Miguel Ángel Ortega, valora la sesión de las ordenanzas fiscales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Ortega valora el último pleno municipal. -

Izquierda Unida (IU) de Arcos, “consciente de la responsabilidad que implica esta tarea”, ha votado a favor de todas las modificaciones planteadas en el pleno de las ordenanzas fiscales para 2024, destacando especialmente “la introducción de cambios significativos que beneficiarán a los ciudadanos”.

Uno de los logros más destacados de IU, explica su portavoz, Miguel Ángel Ortega, ha sido la introducción de un límite superior a las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por familia numerosa. Anteriormente, existía la posibilidad de que propietarios de viviendas con un alto valor patrimonial se beneficiaran de descuentos significativamente mayores que aquellos con propiedades de menor valor. Para abordar esta desigualdad, IU propuso en este pleno y logró la aprobación de un tope máximo de bonificación para viviendas con valores catastrales elevados. Finalmente, se ha fijado en un valor catastral de 250.000 euros. Este cambio garantiza que las bonificaciones se apliquen de manera más justa, beneficiando de forma más equitativa a  las familias numerosas. Otra cuestión que se trató en el pleno fue que hasta ahora, los ciudadanos tenían que solicitar las bonificaciones posteriormente a la emisión del listado de los recibos. “Pero el PP ha cambiado esto, pasando a ser necesario que la solicitud de estas bonificaciones sea antes de enero de 2024”, señala Ortega. 

IU cree fundamental informar a la ciudadanía sobre este cambio en el proceso y sobre las bonificaciones que se aplicarán en el próximo año para que ningún ciudadano o ciudadana se lleve la sorpresa por no tener conocimiento de este nuevo procedimiento. Para ello, IU ha propuesto en el Pleno, y fue aprobado, que el Ayuntamiento de Arcos utilice todos los canales informativos disponibles para difundir esta información de manera amplia y accesible. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos estén plenamente informados sobre sus derechos y puedan beneficiarse de las bonificaciones disponibles. IU celebra los avances porque  “benefician a la comunidad local y promueven la justicia fiscal”. “Estos cambios son un reflejo del compromiso de IU con la equidad y la transparencia en la gestión de los recursos públicos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN