El PSOE arcense desplazaba esta semana a Jédula su encuentro con la prensa para desmentir algunas de las supuestas mejoras que el equipo de Gobierno estaría introduciendo en la barriada.
El concejal Jesús Merino, haciendo balance de los cien días del nuevo gobierno, ha preguntado dónde está el convenio con la Junta para sacar adelante las obras de reurbanización de la Verbena, como también pone en duda los procedimientos de empleo público porque -dice- ya fueron puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno. Asimismo, critica que no haya encontrado una solución a la plaza del Cabildo, apuntando en este sentido a la Junta de Andalucía como responsable de fiscalizar la actuación. A ello suma la turbidez del agua en la red general. Con el comentario, el exdelegado de Jédula explica que no se ha encontrado aún una solución a los problemas importantes que sufre el municipio más allá de la promoción de nuevas fiestas.
Respecto a la barriada, aprovechó para felicitar a quienes representarán a los Reyes Magos de la barriada, pero critica que no se haya activado un proceso de participación para la elección. Sobre el estado de parques y jardines, dice que se suprime el mobiliario cuando sufre daños y no se repone correctamente. También afea a la delegada de la barriada que se presente la peatonalización de la plaza Diputación cuando “lo lógico” es que sea transitable para los vehículos en horario de mañana y se despeje en este sentido por las tardes para facilitar el juego infantil y la convivencia social. Además, manifiesta que no se han mejorado las instalaciones deportivas de Jédula en el grado que anuncia el equipo de Gobierno, para rechazar el eslogan ‘Arcos, en marcha’. En este sentido, se atribuye las actuaciones realizadas en materia deportiva y las obras del próximo PFEA. Por último, critica el tiempo en que han permanecido en la vía pública los árboles dañados por el temporal de viento.
“Vivir de la renta”
El secretario General del partido, Isidoro Gambín, se suma a las críticas para afirmar que el ahora equipo de Gobierno visitó la barriada unos meses de las elecciones cuando él era asiduo a la misma. Asimismo, dice que después de seis meses el nuevo ejecutivo “vive de la renta del anterior Gobierno” y cita que el nuevo Presupuesto General apenas introduce mejoras para Jédula.
Gambín alude a las obras del PFEA valoradas en 400.000 euros para acondicionar, por ejemplo, el colegio Juan XXIII, en el sentido de pedir que no se abandone esta actuación proyectada por los socialistas. De nuevo aprovechó para criticar la nueva clasificación de calles con las nuevas ordenanzas fiscales y vaticinar que Jédula será “una de las grandes perjudicadas”, al igual que las barriadas rurales, según el socialista. En suma, entiende que la barriada sufre un retroceso.
Sobre la ciudad en general, discrepa del eslogan de ‘Arcos en marcha’ porque, dice “va marcha atrás”, para criticar el retraso en la recogida de enseres y desmentir no haber pagado facturas del servicio en su etapa de gobierno. Sin embargo, añade que solo había que licitar el servicio como tarea pendiente por el nuevo ejecutivo: “Eso es ineficacia y falta de gestión”, apunta el socialista. En esta retahíla de temas, suma que aún no se ha repuesto el pediatra en el centro de salud de El Pósito, que los monitores deportivos no estarían cobrando ante la falta de acuerdo de su empresa con el Ayuntamiento. Además, habla de la paralización de los aparcamientos de Caños Verdes por un supuesto retraso en la licitación de los trabajos desde la Junta “con la intención de mantener paralizada la plaza del Cabildo”, señala el exalcalde, que anuncia una pregunta al respecto en el Parlamento de Andalucía. Del mismo modo habla de retrasos en las reparaciones que requieren los colegios y se pregunta por qué no se ejecuta, por ejemplo, el muro del CEIP Maestro Juan Apresa; y de la turbidez del agua que persiste ante la ausencia de medidas de choque en el nuevo Presupuesto.
En último lugar, ha criticado que el Presupuesto andaluz no refleje las depuradoras de Jédula y barriadas rurales o el centro de especialidades médicas. Y, lo peor -explica Gambín- la partida para la obra de La Verbena tampoco tiene plasmación. Un vez más, se ha reiterado en que el Gobierno socialista dejó una serie de supéravit y que, en este sentido, tendría que recibir el agradecimiento del nuevo equipo de Gobierno y no sus críticas. Una vez más habla de 11,5 millones de euros y de cómo se ha dejado cerrada la financiación de la piscina “le duela a quien le duela”.
En su larga comparecencia, ha señalado recibir insultos personales en redes sociales y que ha detectado al autor que será denunciado en los juzgados, advierte. Argumentos, en definitiva, que demuestran que Arcos no está en marcha, explica el exalcalde de Arcos.