El PSOE de Arcos no comparte que se convoque un pleno extraordinario y urgente para analizar la situación financiera del Ayuntamiento, ya que considera que ese tipo de sesión se debe reservar para asuntos urgentes, además de que los plenos extraordinarios no van precedidos de comisiones informativas donde la oposición pueda opinar, según sostiene la concejala María José González. La misma cree a este respecto que se privó al partido de presentar alguna enmienda. Del mismo modo, tampoco pudo presentar enmiendas en el pleno de las ordenanzas fiscales.
En este caso se trataba de repartir los más de seis millones de euros de tesorería como fruto del remanente presupuestario de 2022, lo cual permitirá al equipo de Gobierno PP-Ai-Pro contar con más medios para su gestión. González Peña atribuye esta situación al “trabajo responsable” del anterior ejecutivo socialista. En el primer punto del orden del día se abordó la amortización de un préstamo de un millón y medio de euros a cargo de los fondos ICO, con lo cual se da un nuevo paso en la reducción de la deuda. Sin embargo, el PSOE asegura que ésta no es la voluntad del equipo de Gobierno sino de un imperativo del Ministerio de Hacienda.
La concejala y anterior delegada de Hacienda añade sentirse muy preocupada porque después de las últimas modificaciones presupuestarias el servicio municipal de Intervención ha emitido un informe que arrojaría un nuevo déficit municipal de 5,5 millones de euros. En suma, se teme una marcha atrás en la gestión municipal respecto al tratamiento de las cuentas o, lo que es lo mismo, que la deuda aumente. Al PSOE, explica la edil, le habría gustado presentar como enmienda a la distribución del remanente un proyecto para mejorar la calidad del agua potable de la ciudad dado que este asunto reviste uno de los principales problemas actualmente. No obstante, asegura que no culpará al equipo de Gobierno de la turbidez del agua “porque eso no es responsabilidad de un alcalde, sino producto del agotamiento de los acuíferos, la situación de los pozos y el periodo de sequía”, pero alude a la responsabilidad del ejecutivo en las soluciones.
Por otro lado, el también concejal Diego Carrera habla de “un alcalde soberbio y altivo” cuando afirma que el equipo de Gobierno ha hecho más que los socialistas en ocho años. Para ello apunta al estado de las infraestructuras y, en concreto, al retraso en el arreglo de la cancela de un colegio, a la reposición de la barandilla que derrumbó el viento en la calle Maldonado o al arreglo de las claraboyas en el CEIP Maestro Juan Apresa; actuaciones que, desde su punto de vista, tienen que ser prioritarias para el nuevo ejecutivo. Respecto al último pleno señala que el PSOE no hace política con los asuntos educativos como le afeó el alcalde en la sesión, pero sí se muestra como un partido cercano a los problemas ciudadanos y en este caso a las demandas de las asociaciones de padres y madres de alumnos. Carrera también cree sorprendente que se culpe al PSOE de la acumulación de enseres en las calles, ya que entiende que en seis meses ha tenido tiempo suficiente para formalizar un nuevo contrato para el servicio tras la terminación del anterior. Por último, pide una reflexión a la vecindad sobre la limpieza pública, la calidad del agua, la situación de La Verbena, el mantenimiento de las calles o el estado de la plaza del Cabildo, para cuestionarse si estos asuntos han encontrado una solución en seis meses de gobierno PP-Ai-Pro. A ello añadió que le habría gustado que anteriores gobiernos socialistas se hubieran encontrado, como ahora, un remanente de más de seis millones de euros para mejorar la ciudad en todos los sentidos.