El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Arcos

La Guardia Civil sigue a 256 mujeres de la Sierra víctimas de la violencia machista

Es la dura realidad puesta sobre la mesa de la I Jornada de la Sierra Contra la Violencia de Género celebrada en Arcos con motivo del 25N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro comarcal para abordar la violencia de género. -

El edificio Emprendedores de Arcos recibió con éxito de asistencia la I Jornada de la Sierra de Cádiz Contra la Violencia de Género, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos y que contó con la colaboración del Colegio de Abogados de Cádiz.

El acto consistió en tres ponencias con profesionales de diferentes ámbitos que luchan contra esta lacra de la sociedad.

Esta primera de ellas, presidida por el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez; la delegada municipal María José Muñoz y la diputada en representación Colegio de Abogados Yolanda Saborido, arrancó al objeto de concienciar y sensibilizar sobre la violencia de género, la cual se ha cobrado en lo que va de año la vida de 52 mujeres que han sido asesinadas en nuestro país. Actualmente, la Guardia Civil hace seguimiento en la Sierra de Cádiz a 256 víctimas, de las cuales 148 tiene una orden de protección en vigor.

Desde el Colegio de Abogados de Cádiz cuentan con personal especializado en estos términos. Entre sus misiones, está la formación continua de sus abogados y, concretamente, de los del turno de oficio de Violencia de Género.

Otra de las reivindicaciones expuestas por la diputada Yolanda Saborido fue la necesidad de una asistencia legal antes de formular la denuncia para que se pueda asesorar a las mujeres desde el minuto cero. Posteriormente, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruiz, presentó una nueva ponencia en la que recordó a las mujeres asesinadas en lo que va de año y destacó la gran labor judicial en nuestro país en estos términos. Reseñó que esta lacra parte de un problema cultural y el hecho de que el 80 por ciento de las fallecidas no había denunciado.

La primera ponencia corrió a cargo de Olga Charles Tíscar (Guardia Civil especializada en violencia de género dentro del programa Viogen), que abordó ‘El protocolo cero’, en el que se especifican las medidas de autoprotección específicas para la víctima.

En segundo término, intervino Eva Muñoz Gallardo (asesora jurídica en la Mancomunidad de la Sierra en materia de Atención a la Mujer), que habló sobre los centros de Información a la Mujer como recursos para las víctimas de violencia de género. Destacó la importancia del trabajo en red y en coordinación con las diferentes instituciones como la Guardia Civil, el IAM, los colegios de abogados, las administraciones de Justicia y los servicios sociales. En Cádiz son 19 los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Concluyó las ponencias Juan José Parra Calderón (Magistrado de la Sección III de la Audiencia Provincial de Cádiz con competencias en Violencia de Género), quien se refirió a la importancia de tratar “esta lacra” desde las diferentes instituciones, ya que se trata de un problema trasversal que además, se descuida especialmente por temas económicos.

Asimismo, destacó la importancia fundamental del Estatuto de la Víctima como herramienta básica para los profesionales.

Las intervenciones concluyeron con un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. El acto fue clausurado por el alcalde de Arcos, que defendió que desde el Ayuntamiento seguirán luchando contra esta lacra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN