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Cámaras de Andalucía prepara a nuevos profesionales para comercio a través de 'PROCOM'

El proyecto ha formado este año a más de 50 desempleados de Sevilla, Jerez y Linares para crear su propio negocio o trabajar contratado por un comercio

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El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha culminado una nueva edición del proyecto Profesionales del Comercio ‘PROCOM 4’ que ha tenido como objetivo facilitar el emprendimiento y la inserción laboral en el sector del comercio formando a sus participantes para impulsar un negocio propio o bien para establecerse también por cuenta ajena a través de la contratación por una empresa del sector.

El programa ha beneficiado a más de medio centenar de personas desempleadas y ha contado con la participación de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Linares, desarrollando actividades en estas ciudades y también en Jerez con la realización de jornadas de sensibilización en materia de cultura emprendedora y también con acciones formativas para la cualificación y capacitación profesional en el mundo comercial de los participantes.

Esta es la cuarta edición de este programa que está cosechando resultados muy positivos, ya que en las ediciones anteriores se ha contado con más de un millar de participantes y se ha facilitado la inserción laboral de más de medio centenar de personas en el sector del comercio.

Esta iniciativa del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha contemplado acciones de carácter presencial con talleres de comercio, mentoring y exposición de casos de éxito que han servido de referencia a los participantes, todo ello junto a un seguimiento y acompañamiento personalizado que se ha mantenido hasta el final. En concreto, se han desarrollo tres jornadas de formación y otras tres de sensibilización en Sevilla, Jerez y Linares.

El programa pone a disposición de los participantes a un mentor que les ha acompañado en todo momento, ofreciéndoles un asesoramiento adaptado a la idea o tipo de comercio o negocio que el emprendedor tiene previsto impulsar. Esta mentorización se ha desarrollado en un programa de 483 horas con un total de 49 participantes. Además, se han elaborado 44 planes de viabilidad y se han producido 45 vídeo currículum para ayudar a los participantes a abrirse camino en el sector.

El programa pretende capacitar a estos emprendedores para que puedan afrontar con garantías de éxito su proyecto, a la vez que se les instruye para que puedan superar un proceso de selección para trabajar en un establecimiento comercial. Para ello, se ha contado con la celebración de talleres eminentemente prácticos en los que los participantes han tenido una participación activa. Asimismo, se ha contado con una clase magistral a cargo de empresarios consolidados en el sector, explicando su experiencia para guiarles en sus proyectos.

En esta formación los participantes han aprendido multitud de técnicas y conocimientos prácticos, como por ejemplo cómo realizar una presentación y empaquetado efectivo y atractivo de los productos y cuáles son las técnicas para el escaparatismo, cómo organizar el punto de venta y potenciar su animación y concurrencia y cómo conocer la actividad y gustos de los clientes para su estudio, análisis y propuestas de mejora, entre otros aspectos. Asimismo, se ha ofrecido formación sobre la atención y comunicación con el cliente y sobre las últimas técnicas de venta y fidelización, así como sobre las nuevas formas de comercialización online y a través del marketing digital con el uso de internet, sitios web, Whatsapp y redes sociales como canales de venta.

Entre los contenidos sobresale también el asesoramiento sobre cómo acceder a la financiación necesaria para su impulso, informándoles además sobre las distintas líneas de ayudas y subvenciones a las que pueden optar. El programa ha tenido como finalidad incentivar a los participantes para montar su propio negocio confiriéndoles habilidades y competencias emprendedoras que les permitan así conocer de forma detallada las áreas de trabajo de un comercio minorista, brindándoles además oportunidades profesionales en este sector para que puedan posicionar su negocio y capacitarse para su rápida inserción laboral, ya sea iniciando su propia actividad comercial o bien consiguiendo un empleo en este ámbito gracias a la formación adquirida.

El programa ha trasladado a las personas desempleadas valores destacados para su futuro profesional como la creatividad, la capacidad de iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, la gestión del riesgo o el sentido de la responsabilidad, todos ellos necesarios y apreciados en el mundo profesional que suponen una contribución directa para incrementar la empleabilidad de los participantes.

El proyecto ‘PROCOM’ está enmarcado en el Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales, de la Fundación INCYDE para Andalucía y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

 

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