El tiempo en: Arcos

Arcos

Ve la luz una recopilación de poemas navideños arcenses del grupo Alcaraván

El escritor Guillermo Sena, afincado en Arcos en los años setenta, reúne la poesía de sus admirados amigos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guillermo Sena Medina. -

‘Poesía navideña de poetas arcenses de Alcaraván’ es el título del nuevo libro del escritor jienense Guillermo Sena Medina, profundamente ligado a Arcos desde que permaneciera en el municipio varios años como fiscal de la Agrupación de Fiscalías que entonces también aglutinaba a las localidades de Villamartín, Ubrique y Olvera. Esta obra es, por tanto, la cosecha de un entrañable recuerdo hacia la ciudad donde ejerció su primer destino profesional.

Según narraba el autor recientemente, llegó a Arcos por “elección casual y conjunta” con su entonces novia y luego esposa, María Emilia. En aquellos años setenta, Guillermo Sena tuvo la dicha de conocer a Julio Mariscal Montes al ser este maestro en el colegio Nuestra Señora de las Nieves donde ejercía su esposa. También conoció a Antonio Murciano, entonces también abogado en ejercicio; ambos miembros del grupo poético Alcaraván.

En su nuevo libro, Guillermo Sena recoge algunos de los numerosísimos poemas que los autores de Alcaraván dejaron escritos sobre las fiestas navideñas. El autor se confiesa especialmente admirador, junto a los ya citados, de Antonio Luis Baena que nos dejó en 2011.

El propio Guillermo Sena publicó en 1973, dentro del número 26 de la colección ‘Alcaraván’ una selección de poemas navideños, en concreto de sus  ‘Casipoemas’: ‘Renacimiento’,  “Villancico que llaman de la falta de energía’ y ‘Belén’, a los que ahora suma ‘Décimas navideñas del Minero’, poema que dedicó a sus padres en 1981; ‘Villancicos apócrifos de la Madre Teresa’  escrito en Arcos; ‘Pidiendo al Señor por Arcos de la Frontera en Navidad’, ‘Villancico de la Una y la Luna’ y ‘Villancico triste de la Navidad 2020’ en torno a la pandemia del Covid. El escritor se ha sentido en cierto modo obligado a agradecer una vez más esa especie de adopción del grupo Alcaraván, del que se convirtió en coordinador de un cuaderno fotocopiado en colaboración con Víctor Correa Arias, director aquellos años del Instituto Miguel Mancheño de Arcos de la Frontera, hoy día IES Alminares.

Guillermo Sena Medina regala estos días a Arcos una compilación ligada a las fiestas navideñas fruto de ese amor y admiración hacia sus amigos, casi todos ya idos, del grupo Alcaraván. La presentación tendrá lugar este jueves en la capilla de La Misericordia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN