La Delegación de Servicios Sociales y el ciclo de Cocina del IES Alminares preparan por cuarto año consecutivo su acto solidario para las personas dependientes y usuarios del Centro Ocupacional Juan Candil. Se trata de ofrecerles un menú navideño, que en esta ocasión llegará a 565 personas. Los platos gourmet serán preparados por el alumnado del ciclo y se repartirán el próximo día 21, de 11.00 a 13.00 horas. Esta iniciativa está supervisada por el director del ciclo y chef Antonio Orozco.
Como novedad, los platos ofrecerán una etiqueta con información sobre alérgenos, valores nutricionales y fechas de caducidad, al tiempo de ir envueltos en un paquete de fibra de caña de azúcar que evita el plástico. Esos menús irán acompañados esta vez de un roscón de reyes y de la clásica tarjeta de felicitación que prepara el alumnado tanto del IES Alminares como del IES Guadalpeña.
Los menús serán repartidos por los auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio, aunque los usuarios del mismo serán atendidos también en las instalaciones del ciclo de Cocina. También la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco participará el día 21 interpretando villancicos y elaborando buñuelos como detalle hacia las personas dependientes.
Antonio Orozco, claramente entregado a este proyecto que surgió en tiempos de pandemia, destacó cómo también sirve para cultivar la solidaridad entre las nuevas generaciones, en este caso entre el alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos.
Respecto al menú, será saludable, con productos de primera calidad y evitará elementos como alérgenos. De primero, un tabulé navideño frío con marisco, un “elegante” solomillo de cerdo con salsa de turrón artesano con guarnición de judías verdes y un postre a base de perfecto con café y caramelo. El menú, que será etiquetado y cumplirá estrictamente con la ley en materia sanitaria, y es muy equilibrado desde el punto de vista del aporte nutricional. En el caso de los usuarios del Centro Juan Candil, los menús se habría distribuido este jueves. Consisten en unos aperitivos entrantes a base de canastillas rellenas, un albondigón de carne, queso y puré de patatas, y un postre de tarta de la abuela “de toda la vida”.
La delegada de Servicios Sociales, María José Muñoz, agradece tanta colaboración y anuncia, además, que a lo largo del mes se llevarán regalos a 159 familias o, lo que es lo mismo, 477 usuarios de los que 193 son menores. Se beneficiarán asimismo de ayudas para la compra de regalos de reyes y para la alimentación; un gasto de casi 30.000 euros. Para ello, Servicios Sociales ha trabajado con Cáritas para evitar duplicidad en cuanto a las familias receptoras.
El acto contó, además, con la presencia del director de la empresa Claros cuyas trabajadoras colaboran en este gesto solidario.