El particular San Antón que vivió Arcos ‘in albis’ el pasado domingo entrañó un claro mensaje sobre la necesidad de cuidar a las mascotas y cumplir en este sentido con la recién aprobada Ley de Bienestar Animal, además de poner el foco en los numerosos casos que aún se vienen produciendo de abandono de animales de compañía. En Arcos existen actualmente cuatro protectoras de animales que, junto a la Delegación municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, propician este San Antón, que este año contó con algunas novedades.
La concentración de mascotas partió del templete del Paseo de Andalucía para seguir por las avenidas Muñoz Vázquez y Miguel Mancheño hasta la calle Los Alcaldes, donde la divertida comitiva tomaría hasta el recinto ferial donde se celebraría la reunión de mascotas. Allí se pudo disfrutar en la parte más lúdica de San Antón de exquisitos guisos caseros, de platos veganos y de un concurso que premió a las mascotas “más bellas”. Para amenizar la concentración, un zancudo y una payaso ciclista atrajeron la atención con su pasacalle y su música.
San Antón convocó a las cuatro protectoras de animales locales representadas por Manu García, Ana Franco (CECS Locos por los Gatos), Cristina Llamas (Salvando Huellas) y Pepi García (ADA), quienes mostraron sus dudas sobre la Ley de Bienestar Animal porque a su juicio tiene lagunas, pero sobre todo expresaron su agradecimiento por la ayuda que vienen recibiendo para su objetivo y, en particular, el dispensado para el montaje de la fiesta de San Antón, desde empresas a particulares pasando por el Ayuntamiento.
Particularmente, pusieron el acento en la falta de medios que sufren para la captura, esterilización y suelta (método CECS) de gatos ante la proliferación de la colonia felina en el municipio, una laboriosa tarea que requiere un importante gasto y todo tipo de esfuerzos.
En la recién celebrada edición se ha echado en falta más gatos y otro tipo de animales (en años anteriores han acudido hasta pájaros, loros y otros más o menos exóticos’), llevándose la palma la presencia de perros de todo tipo de razas, lo cual evidencia una vez más que ‘El mejor amigo del hombre’ es el rey de las mascotas.
El Consistorio quedó representado por las delegadas Irina Sánchez, Inmaculada Alba y María José Muñoz; y el primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez, con cuya presencia mostraron su apoyo a la festividad de San Antón.
Los animales convocados contaron la clásica bendición de mascotas que este año oficiaría el párroco de El Santiscal, Samuel Ramírez.