La edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha echado a rodar con la estimación de 250.000 visitantes y la representación de un centenar de países que apuestan por el escaparate madrileño para promocionar su oferta turística. Sin embargo, Fitur es más que un acontecimiento clave para el sector, ya que las administraciones utilizan el evento como pretexto para otras gestiones en la capital de España. Es el caso del Ayuntamiento de Arcos, cuyo alcalde, Miguel Rodríguez, ha departido con el primer ministro de la República de Albania, Edi Rama, en la biblioteca central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Tanto el rector universitario, Ricardo Mairal Usón, como el primer albanés ratificaron con su firma distintos acuerdos que tendrán efecto sobre el Ayuntamiento de la localidad albanesa de Gjirokastra para la creación de un centro de la UNED en esa ciudad del sur del país. Se trata, en suma, de la población que espera hermanarse con Arcos, de ahí la presencia del alcalde Miguel Rodríguez.
Dentro de la agenda del regidor de Arcos destaca, además, su encuentro con la ministra de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Albania, Elira Kokona, y el alcalde de Gjirokastra, Flamur Golemi, para continuar fortaleciendo el hermanamiento entre ambas localidades.
De otro lado, la ciudad celebra este viernes su día en Fitur, donde cobran importancia la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de 2024 para promocionar el acontecimiento desde el punto de vista turístico y el ‘showcooking’ que encuentra en el apio su producto estrella con la degustación de un asombroso plato elaborado por el chef Antonio Orozco (director del ciclo de Cocina del IES Alminares, director del certamen ‘Chef Sierra de Cádiz’ y reputado divulgador gastronómico). Asimismo, se presenta una amplia agenda con las principales actividades culturales y turísticas del año. De ello se encargan junto al alcalde, los delegados de Turismo, Nieves Huertas, y de Cultura, Andrés Camarena, desplazados a la feria junto al personal de la oficina municipal de Turismo.