El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Arcos

‘El Love’ y ‘El Cabra’ alternan guiños a Arcos, ironía y coplas clásicas

Junto a los ‘Yason Five de Cai’, ofrecieron el pregón oficial desde la plaza del Cabildo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

En el pregón de Carnaval 2024.

En el pregón de Carnaval 2024.

En el pregón de Carnaval 2024.

En el pregón de Carnaval 2024.

En el pregón de Carnaval 2024.

En el pregón de Carnaval 2024.

En el pregón de Carnaval 2024.

En el Carnavalito.

En el Carnavalito.

En el Carnavalito.

En el Carnavalito.

En el Carnavalito.

En el Carnavalito.

A la tempestad propia de la borrasca Karlotta le siguió otra tempestad, la del Carnaval, que encontró desde el mediodía del sábado uno de sus momentos clave con motivo del Carnavalito del Casco Antiguo. Los y las arcenses se echaron a la calle disfrazados y desafiando los pronósticos de una lluvia que por ahora es insuficiente. Pero esa es otra historia.

La Delegación de Fiestas puede sentirse satisfecha por la respuesta del público a su novedosa convocatoria, pues parece que resultó en este sentido un aliciente que el Carnavalito coincidiera con el pregón oficial pronunciado por ‘El Love’ y ‘El Cabra’ en la parte aún utilizable en la plaza del Cabildo, con la fachada de la Basílica a la espalda. No obstante, la proclamación carnavalera pudo contar con más público, pero es preciso tener en cuenta el cierto temor al regreso de las lluvias en un espacio abierto.

El acto arrancó con las palabras de bienvenida del presentador, el compañero José Antonio Panal, y registró, como anécdota, la intervención del alcalde, Miguel Rodríguez, para anunciar al público, y en cierto modo aliviar, las obras de urgencia de la plaza del Cabildo. Que el acto se celebrara allí entrañó un cierto sentido de reivindicación como espacio “corazón de nuestra ciudad”, que diría el propio alcalde con tipo de mejicano en alusión a esas esperadas obras.

Ya en el pregón, y con cierta prisa por querer estar presente en el pregón de Cádiz del Sheriff, los pregoneros José Luis Ballesteros y Manuel Carrión ‘El Love’ y ‘El Cabra’, respectivamente, acompañados de los ‘Yason Five de Cai’ y de Joselito (primer premio de cuartetos este año en Cádiz) salieron al escenario para presentarse, como ‘cachondeo’, como “los únicos gemelos de distinto padre”. Con una larga historia sobre sus espaldas que se remonta 30 años atrás, ambos han gozado de numerosos premios en el concurso de la capital y reconocimientos como primeras figuras de las fiestas.

Las primeras palabras fueron para, ironizar, entre otras cosas, con la guerra de Ucrania, el Covid y la gripe A e incluso con el precio del aceite de oliva. Tras un guiño a la belleza de Arcos, los pregoneros se remitieron a las antiguas murgas de los campos y a la resistencia del Carnaval en sí a los tiempos de represión. Hubo mención para el gran Federico Rosado como inspirador del Carnaval arcense, para Salvador Pérez Salas o para ‘Joselito de la viuda’. Los pregoneros bromearon incluso con la obra de la plaza del Cabildo y tuvieron palabras de cariño hacia la trans Manolita Chen ‘orgullo de Arcos’. Narración y coplas, en suma, alternados como Dios manda para hacer ameno el pregón y abrir las fiestas. ‘El Love’ y ‘El Cabra’ se despidieron a golpe de pasodoble cantando a una casa de Arcos, común y fría… La comparsa de El Bosque ‘Los maestros’ cerró el acto en torno a las siete de una tarde que prometía emociones.

Molineras y disfraces

En los prolegómenos del pregón se aprovechó para proclamar a las molineras, damas y corregidor infantil de las fiestas. Carlota Camarena Fernández es la molinera infantil; Gonzalo Serrano, corregidor infantil; y Carla Fernández Barrios, molinera mayor. En presencia del alcalde y los delegados de Fiestas y Personal, Fran Pérez e Inmaculada Alba, recibieron los clásicos detalles de las autoridades municipales.  

Respecto al concurso de disfraces, los grupos ganadores fueron, en tercer lugar, ‘Blancanieves y enanitos’, de Francisco Roldán ‘Paquirri’ (premio dotado con 50 euros); en segundo ‘La casa de chocolate’, de Rocío Castellano (120 euros); y, como primer premio, ‘Los regulares’, de Antonio Heras Benítez (200 euros). Los premios individuales fueron para ‘El cohete infantil’, de Ramón Chamorro (50 euros); ‘El cartel de Semana Santa, de Cristóbal Romero (75 euros); y ‘Tiempo perdido’, de Juan Manuel Peña García (100 euros). Las autoridades procederían igualmente a la entrega de los premios.

Una sonada reaparición

Durante el Carnavalito, y 14 años después, se pudo ver al trío ‘Los Velázquez’ compuesto por Salvador Pérez Salas, Susi y Curra, que interpretaron hasta 14 veces también el repertorio completo (presentación, ocho pasodobles y 18 cuplés) buscando rincones y sitios donde la gente escuchara. La miniagrupación presenta un estribillo muy pegadizo y las letras son mayoritariamente locales con la salvedad de algunas de ámbito andaluz o nacional. Salvador Pérez explicaba a ‘Viva Arcos’ sentirse muy bien recibido y que seguro la gente ha disfrutado de su repertorio cuya música es obra de Juan María Ruiz, quien, además, ha presentado su agrupación ‘Los Mordazas’ que igualmente participó en el Carnavalito hasta que el cuerpo aguantó.

Deslucido Domingo de Carnaval

El Ayuntamiento de Arcos ha decidido suspender ‘El ajo carnavelesco’ organizado para este domingo en el casco antiguo. Las previsiones de lluvia han podido más.  Fiestas admite, no obstante, la falta de un espacio cerrado adecuado para su celebración. Sin embargo, algunos establecimientos han confirmado que servirá este delicioso plato típico de la gastronomía local. Por otro lado, y al celebrarse en un lugar cerrado, la organización de ‘La Berza Carnavalesca’ sigue adelante en la pista deportiva cubierta de El Calvario (Barrio Bajo).  “Las decisiones se toman pensando en los ciudadanos. Pido comprensión”, señalaba el delegado de Fiestas en alusión a los cambios.

En el teatro Olivares Veas

En la crónica carnavalesca es preciso añadir el acto convocado el viernes 16 de febrero en el teatro Olivares Veas a beneficio del centro ocupacional Juan Candil. Actuarán las agrupaciones locales a partir de las 18.00 horas. El acto está organizado por el conocido carnavalero José Manuel Sañudo ‘Chiqui’. Las entradas están aún a la venta al precio de cinco euros y se pueden adquirir a los monitores del centro ocupacional. Se ha habilitado además una fila cero para las personas que quieran colaborar económicamente sin asistir al espectáculo.

El Carnaval con los mayores

Otro de los momentos clave de las fiestas de Carnaval se vivió en el centro de Día de San Miguel con la actuación de agrupaciones como ‘Pa Penitencia la Mía’, ‘Los Pajarracos’, ‘Los Listillos’, ‘Los Amargaos’ y ‘Mírame cara a cara que no es la primera’. Desde la Delegación del Mayor y el propio centro de Participación Activa, han agradecido públicamente la colaboración de las agrupaciones “porque gracias a ellas nuestros mayores han pasado una fantástica tarde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN