El tiempo en: Arcos
Jueves 22/02/2024  

Arcos

David Doña se remonta al 37 para testimoniar el asesinato de 15 mujeres en Grazalema

La presentación del libro ‘Sucedió en Grazalema’ cierra las jornadas de Memoria Histórica del PSOE de Arcos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

David Doña junto a Pepa Caro.

En el acto de la presentación de 'Sucedió en Grazalema'.

Pocas veces un libro da tanto de sí. ‘Sucedió en Grazalema’, del periodista, escritor e investigador histórico David Doña, se ha convertido definitivamente en una obra de manual para aquellos y aquellas ávidos de conocer la huella histórica del golpe de estado y posterior represión franquista en este pueblo del sur de España. Tal es así que el autor viene participando desde hace unos años en diversas presentaciones de la obra cuyo origen fue un documental de la misma temática, siendo convocado por asociaciones y administraciones para dar su sincero, y al tiempo desgarrador, testimonio.

En esta ocasión el acto fue convocado por el Aula de Cultura ‘Manuel González Benito’ del PSOE arcense, que así da por cerrado todo un ciclo dedicado a la Memoria Histórica y Democrática que ha contado con expertos en los campos de la investigación ‘in situ’ y que ha servido en este sentido para la formación de militantes y público en general.

David Doña, actualmente jefe de Prensa en la Diputación provincial de Cádiz, fue introducido por la responsable del aula y exalcaldesa de Arcos, Pepa Caro.

Doña ilustró su conferencia con testimonios y fotografías de los familiares de las víctimas y represores, su contexto social y económico, y un glosario de casi trescientos perfiles de vecinos y vecinas. Quince mujeres fueron fusiladas en Grazalema en la feroz represión de febrero de 1937. La Ley de la Memoria Histórica y Democrática ha sido determinante para poder exhumar sus restos y darle digna sepultura.

El periodista trabajó en un documental sobre estos hechos y sobre el recuerdo de los familiares. Siete años después y con muchos más datos veía la luz el libro. Como explica el autor, “esta investigación no termina en el libro”, pues va recabando más datos de una etapa tan silenciada como carente de una exhaustiva investigación.

En la clausura, se recordó que el objetivo de estas jornadas sobre la Memoria  no es otro que normalizar, recuperar y reparar sucesos de la historia contemporánea “tan impuestamente olvidados”, señala Pepa Caro, que agradece la fidelidad con la que el público ha asistido a cada una de las conferencias de carácter anual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN