El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

Patrimonio anuncia actuaciones para la protección del casco histórico de Arcos

Desde la eliminación de elementos antiestéticos y obsoletos hasta el pintado de arcos y fachadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Patrimonio en la Cuesta de las Monjas. -

La Delegación de Patrimonio de Arcos parte del casco antiguo para reafirmarse en su compromiso de proteger y revitalizar esta parte de la ciudad. Después de ocho años de gobierno socialista con “una nula actuación en el casco histórico”, el nuevo equipo de Gobierno ha comenzado la retirada de tensores que sostienen el alumbrado ornamental de fiestas y que suponían un elemento de contaminación visual, en palabras del delegado del área, Andrés Camarena.

Entre las actuaciones, también se procede a la retirada de la señalética en desuso, en espacios como el antiguo mercado de abastos de la plaza Boticas. Estas intervenciones tendrán una continuidad para, por ejemplo, retirar cartelería obsoleta y las señales de tráfico junto al convento de las mercedarias y otros edificios históricos, que serán reubicadas en lugares más apropiados. Del mismo modo, se procura que las papeleras dejen de ser un elemento antiestético en determinados lugares, como también se eliminarán los pasamanos de las calles Cuesta de las Monjas y Valdespino para ser sustituidos por otros más típicos y acordes con el casco antiguo. A ello se añade la retirada de la maquinaria de la antigua Zona Azul que ciertamente afea el conjunto monumental.

Todo ello, en palabras del delegado, supone un paso más para poner “Arcos en marcha”, y anuncia una partida de 150.000 euros para restaurar los arcos de las calles que están faltos de mantenimiento. De hecho, se está trabajando en un catálogo en este sentido. También se prevé el pintado de fachadas históricas y otras intervenciones como las llevadas a cabo en el Palacio del Mayorazgo y capilla de La Misericordia. Camarena habla de “dejadez” del anterior ejecutivo y asegura que éste es el empeño personal del alcalde Miguel Rodríguez.

Por último, anuncia unas nuevas ordenanzas municipales para la protección del casco histórico, un asunto en el que ya trabajaría la recientemente constituida Comisión de Patrimonio. El delegado remacha el potencial monumental de Arcos y, por ende, la necesidad de protegerlo. En cambio, critica las fotodenuncias del PSOE sobre el estado de varias calles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN