El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

“Buscamos continuar fomentando la excelencia artística”

Entrevista con José Manuel Manzano Iglesias, nuevo presidente de Fo-Cal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Manzano, nuevo presidente de Fo-Cal. -

Desde hace unos días, y con motivo de la reunión de su junta directiva, la Asociación Fotográfica Arcense (Fo-Cal) convierte al fotógrafo José Manuel Manzano Iglesias en nuevo presidente de la entidad, que así sustituye en el cargo al veterano Diego García Silva. Con 55 años de edad, Manzano dirige a partir de ahora un proyecto del que Arcos está enormemente orgulloso, teniendo en cuenta que Fo-Cal es hoy por hoy una de las principales asociaciones fotográficas del país a tenor de su incesante actividad y sobre todo por la cantidad de reconocimientos, a título personal y colectivo, que viene recibiendo de sus homólogos españoles.

¿Cómo valora su nombramiento como presidente y el proceso de renovación de la dirección de Fo-Cal?

– Quiero empezar agradeciendo a la junta directiva saliente el trabajo realizado hasta la fecha. El proceso de renovación ha sido algo natural porque más bien se ha tratado de un relevo generacional. Nuestro presidente Diego ha creído que ya era el momento de dar paso a otros miembros de la asociación para que continuaran con la labor que se venía haciendo hasta ahora. La valoración que hago de mi nombramiento es positiva por las muestras de apoyo recibidas tanto de todos los componentes de Fo-Cal como de otros colectivos culturales y asociaciones locales y nacionales. Estoy tremendamente honrado y emocionado por haber sido elegido como presidente, es un privilegio que los miembros de la asociación hayan depositado su confianza en mí para liderar este proyecto.

Fo-Cal es un colectivo suficientemente consolidado. De hecho, ya registra cuatro tres décadas de historia? ¿A qué aspira como asociación?

– Nuestra aspiración es seguir siendo una fuente de inspiración y aprendizaje para nuestros miembros y quienes nos siguen. Buscamos continuar fomentando la excelencia artística, respetando y promoviendo la diversidad de enfoques y estilos, brindando oportunidades de crecimiento para nuestros asociados y, sobre todo, disfrutar de esta pasión que nos une que es fotografiar por el puro placer de fotografiar.

También es una asociación muy premiada personal y colectivamente. ¿Por qué será que en Fo-Cal hay tan buenos fotógrafos? ¿Tiene algo que ver la belleza de la ciudad que inspira la actividad pictórica, poética y, en este  caso, la fotográfica?

–La calidad excepcional de nuestros fotógrafos y los premios que hemos recibido son el resultado de una combinación de talento individual, dedicación y, como bien dices, el entorno inspirador que nos rodea. Sin duda, la belleza de nuestra ciudad y su rica historia han influido en la creatividad y la pasión no sólo de nuestros miembros sino también de numerosos artistas de otras disciplinas. Además, nuestra asociación fomenta un ambiente de apoyo mutuo y camaradería, lo que contribuye al desarrollo de habilidades personales y al éxito colectivo.

En lo personal, ¿tiene algún proyecto para esta nueva etapa o consolidar la programación ya es tarea suficiente?

– La intención es realizar una programación basada en las propuestas, inquietudes y sugerencias de nuestros miembros para así conseguir una participación activa que consolide esta programación. También tenemos varios proyectos en mente para enriquecer la experiencia de nuestros asociados; esto incluye la organización de talleres y conferencias, la creación de nuevas oportunidades de exhibición y colaboración, salidas fotográficas y el fortalecimiento de nuestra presencia en línea para conseguir mayor visibilidad.

De los numerosos premios que ha recibido, ¿hay alguno que le haya dejado especial huella por su significación o trascendencia?

– A nivel personal, por su significación destacaría el XIV Premio de Fotografía ‘Víctor Marín0 2015 que fue la primera vez que gané este concurso tan nuestro, y lo conseguí con una fotografía de mi hija, por su trascendencia la Medalla de Oro FIAP conseguida en 2019 que fue mi primer premio a nivel internacional y con una fotografía del hijo de un buen amigo. A nivel colectivo, todos los premios que hemos recibido son significativos para nosotros, pero uno que destaca especialmente es la Medalla de Bronce conseguida en la III Liga Española CEF 2017-18. Este premio no sólo reconoce la excelencia artística, sino que también representa el reconocimiento de nuestra labor y contribución a la comunidad fotográfica a nivel nacional e internacional.

¿Cómo valora los medios con que cuenta Fo-Cal? ¿Adolecen de algo?

– La valoración de los medios con los que cuenta Fo-Cal es positiva en general, sin embargo y como se suele decir, siempre hay áreas en las que se puede mejorar. Ahora mismo estamos sin conexión a Internet pero es un contratiempo que esperamos solucionar en breve. Lo que sí te puedo asegurar es que esta junta directiva está comprometida a seguir invirtiendo en tecnología y recursos para garantizar que nuestros miembros tengan acceso a las herramientas y plataformas necesarias para desarrollar su talento y promover su trabajo de manera efectiva.

¿Seguirán en este nuevo periodo acercándose a otros colectivos fotográficos del país para ganar experiencias y estrechar lazos de amistad y camaradería?

– En este nuevo periodo continuaremos buscando oportunidades para colaborar y establecer lazos con otros colectivos fotográficos tanto a nivel provincial como regional y nacional. Creemos en el valor del intercambio de experiencias y conocimientos, así como en la creación de redes de apoyo y amistad dentro de la comunidad fotográfica.

¿Qué le diría a esas personas amantes de la fotografía que se quieran sumar al proyecto de Fo-Cal?

– A todas aquellas personas amantes de la fotografía que estén considerando unirse a nuestro proyecto les diría que son más que bienvenidas, las puertas de Fo-Cal siempre han estado abiertas a nuevas incorporaciones tengan el nivel fotográfico que tengan. En nuestra asociación encontrarán un ambiente de camaradería, inspiración y crecimiento personal. Les animo a que se unan a nosotros en este apasionante viaje, donde podrán compartir su pasión por la fotografía y aprender de otros compañeros más experimentados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN