El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

A tres días de Semana Santa de Arcos

Desde la restauración de la imagen de San Antonio hasta el nuevo manto bordado de María Santísima de la Amargura, las hermandades de Arcos prometen novedades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle del nuevo estandarte de la hermandad de San Antonio. -

La Semana Santa marca inexorablemente la vida de las hermandades de Arcos. Todas, sin excepción, sueñan con una salida procesional que les permita plasmar parte de su trabajo a los ojos de vecinos y visitantes; todo ello sujeto, como siempre, a las previsiones de un  tiempo que tradicionalmente en primavera se manifiesta inestable. Ello no quita que cada hermandad prepare con esmero su procesión, mimando hasta el último detalle para que todo salga como Dios manda.

En ese apartado de novedades que afectan al patrimonio de las cofradías, la hermandad de Vera Cruz estrenará este año el banderín del Grupo Joven diseñado por Álvaro Abril Vela y bordado por Rubén Mesa; un trabajo de orfebrería de Alberto Quirós. También estrenará las varas elaboradas por la firma lucentina Paula Orfebres, que además ha realizado cuatro nuevos palermos de diputados de tramo. La hermandad dirigida por Laura Oñate confirma, además, que el paso de Cristo estará acompañado por el grupo de cámara Ibis Clausus que llega desde La Línea de la Concepción.  El de Nuestra Señora de las Angustias, por el quinteto Mirabrass de Sanlúcar de Barrameda.

Desde El Silencio, su hermano mayor, David Romero, confirma que este año apenas habrá novedades respecto a la procesión del pasado año, en el qua, recordemos, se decidió la eliminación del clásico cíngulo rojo en las mujeres ataviadas de mantilla. La procesión del Jueves Santo registrará este año en torno a cincuenta hermanos de fila y más de una veintena de mujeres de mantilla, aunque la hermandad asegura que siempre hay rezagados que participan en el desfile a última hora. Mientras tanto, desde la hermandad del Prendimiento, se confirma que su desfile estará acompañado de la Agrupación Musical Jesús Nazareno de Alhaurín de la Torre,  también conocida como ‘Los moraos’. Esta procesión de la noche del Domingo de Ramos ofrecerá una novedad respecto a su recorrido, puesto que seguirá  desde Callejón de las Monjas directamente a Marqués de Torresoto.  De regreso, desde la Plaza Boticas entrará en la calle Escribanos para salir a la Plaza del Cabildo, explica el hermano mayor, Jesús Lozano. Además, se ha ampliado el altar que alberga sus titulares en Santa María para que el Señor y la Virgen permanezcan juntos para el culto.

En lo que concierne a la hermandad de San Antonio, la del Martes Santo tiene un estreno de primer orden, que no es otro que la reciente restauración de la imagen del santo que todo Arcos podrá ver en su esplendor. Pero también la hermandad  dirigida por Paco Moreno estrenará  el tallado de la parte trasera del paso de misterio que ha realizado Manuel Oliva León, de Chiclana.

Igualmente, se estrenarán la candelería de la Virgen de la Paz que ha sido donada por los hermanos y un nuevo y precioso estandarte. Respecto a la hermandad de las Tres Caídas, este año es novedad que la imagen de María Santísima de la Amargura estrenará manto bordado de terciopelo color borgoña engalanado con aplicación enriquecida. También estrenará nueva saya tisú dorada. La cofradía del Lunes Santo, además, estrenará en su cuerpo de acólitos dalmáticas que han sido elaboradas por el taller de costura de la hermandad que dirige en este caso Francisco Manuel Orellana.  Después de muchos años, la procesión del Lunes Santo anuncia  la presencia y acompañamiento del hermano de la hermandad y presbítero Diego Valle Serrano. Durante la recogida , en el palio de la Virgen sonará la marcha ‘Dios te Salve, Rocío’ en honor al 25 aniversario de la hermandad del Rocío con la que comparte vida parroquial.

En lo referente a la hermandad del Perdón, su hermano mayor, José Raúl Zarzuela, ha avanzado de cara a su procesión del Miércoles Santo el estreno de la túnica de la imagen de San Juan Evangelista y de una vara del pertiguero.

Desde la hermandad del Dulce Nombre de Jesús se confirma el tallado de la parte trasera de la canastilla y  tres  cartelas traseras, dos cartelas laterales en carpintería para  el  paso de misterio de la Quinta Angustia realizadas por el tallista Jose Ángel Banegas. También se estrenará un juego de incensarios y naveta junto a la restauración del remate del banderín del Grupo Joven. Para la tarde del próximo Viernes Santo, acompañarán la procesión la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Antigua de Espera, en el paso del Dulce Nombre, y  la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos de Rota en el paso de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, según avanza la hermana mayor, Dolores García de Veas.

Desde La Soledad, se añade al recorrido la calle Marqués de Torresoto que sustituye al tradicional tramo por la calle Escribanos. En el apartado de estrenos, destaca la talla del moldurón del paso del Cristo yacente, las maniguetas y la primera fase de los trabajos  de los nuevos respiraderos, traseros y delanteros. El palio estrenará polleros y, debido al cambio del recorrido, ha habido que modificar algunos elementos como el techo del propio palio, señala el hermano mayor, Manuel Calvo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN