El tiempo en: Arcos
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

En marcha la obra PFEA de la barriada de la Paz de Arcos

El programa también actuará este año en el acondicionamiento del CEIP Juan XXIII de Jédula y en un quiosco junto a la playa de El Santiscal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta, Diputación y Ayuntamiento apoyando el arranque del PFEA. -

El equipo de Gobierno de Arcos ha asistido al inicio de la obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la barriada de La Paz, donde ya se acomete una nueva fase de reurbanización; una actuación valorada en algo más de un millón de euros sobre un total de 1,3 con el que está dotado el programa en la ciudad.  Los trabajos durarán nueve meses y mejorarán viales, iluminación pública y otros elementos.

Si bien la actuación tendría que haber comenzado según los plazos reglados en enero pasado, los supuestos problemas administrativo felizmente han sido resueltos para comenzar a dar sus frutos. Entre ellos, la contratación de personas procedentes del régimen agrario, que así ganan peonadas de cara a la obtención del subsidio.

El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, agradeció la colaboración de las distintas administraciones y recordó que el PFEA 2023 tiene pendientes otras actuaciones como el acondicionamiento del CEIP Juan XXIII de Jédula y la construcción de un quiosco en  el entorno del Centro municipal de Deportes Náuticos.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública Ana Bertón, junto al diputado provincial Javier Bello, se sumó a la visita a las obras, para valorar particularmente que el PFEA fije la población al territorio y evite en este sentido la emigración laboral.  Del mismo modo, valoró la cooperación entre los distintos gobiernos para sacar adelante los proyectos.

Mientras tanto, esta semana se ha celebrado la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA) donde se ha conocido la asignación estatal para la convocatoria de 2024, que  es la que determina lo que debe aportar la Consejería. La cuantía estatal, con la que se financia la mano de obra, se mantendrá igual que en el último ejercicio (194,8 millones). Por ello, la aportación de la Junta será de 65,7 millones, ya que la Administración andaluza debe aportar el 45 por ciento de lo que asigne el Gobierno.  Con esta aportación, el Gobierno andaluz cofinancia junto a las Diputaciones los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos andaluces a partir del último trimestre de 2024 y hasta septiembre de 2025.

Tras la Comisión Regional celebrada, se reunirán las ocho Comisiones provinciales para determinar el reparto de los fondos en cada territorio. Los 65,7 millones de fondos de la Junta se repartirán entre las ocho provincias de la siguiente manera: Almería algo más de 3,5 millones. A Cádiz corresponden 7,5 millones.

En estos momentos, los ayuntamientos andaluces están ejecutando alrededor de 1.816 proyectos presentados a la convocatoria del PFEA 2023.

Mientras tanto,  Izquierda Unida Cádiz rechaza los cambios introducidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la adjudicación de las subvenciones del programa al considerar que van a perjudicar gravemente a los pequeños municipios. Así lo han trasladado alcaldes de IU Cádiz de toda la provincia en el encuentro convocado por la Subdelegación del Gobierno, al que han acudido primeros ediles de gran parte de municipios gaditanos y de diverso color político.

El responsable provincial de Política Institucional de IU Cádiz y alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, explica que el cambio en la normativa conlleva que de las dos patas del PFEA (Garantía de Renta y Empleo Estable) pasen ahora a ser de concurrencia competitiva, lo que significa que los ayuntamientos tendrán que competir entre sí, presentando proyectos bajo unos criterios muy duros que difícilmente podrán elaborar los pequeños municipios que carecen de equipos técnicos”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN