El tiempo en: Arcos
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

El Festival Caleidoscópicas de la Diputación de Cádiz

Talleres y música para jóvenes y mayores en esta iniciativa de la Fundación Provincial de Cultura en Arcos de la Frontera, Barbate y Jimena de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La música, en sus más diversas variantes y dirigida a todo tipo de público, es protagonista de la programación cultural de las próximas semanas en Arcos de la Frontera gracias al Festival Caleidoscópicas.

La iniciativa ya ha comenzado, dando el pistoletazo de salida a su programación para este año de 2024.

El primer taller, “Arrímate al flamenco”, comenzó a desarrollarse el pasado lunes, día 6 de mayo, a cargo de María Isabel Ávila Toledo, conocida musicalmente como María la Mónica.

Más veinte mujeres, pertenecientes a la Asociación Beatriz Pacheco, participaron en la jornada, que tendrá su continuación los días 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio.

Durante todas estas sesiones las mujeres profundizarán en el arte flamenco e irán componiendo un tema propio que posteriormente será grabado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arcos, Andrés Camarena, no se lo quiso perder y estuvo presente en la celebración de dicho taller.

También se ha celebrado ya, concretamente el pasado día 7, la primera sesión del taller “Música que transforma”, a cargo de Cadigenia. En este caso el público objetivo es el alumnado de 1º de ESO del IES Alminares. Las sesiones tendrán continuidad y se realizarán todos los martes del mes de mayo.

En el taller, el alumnado formará parte de un proyecto de creación colectiva de un videoclip, y al mismo tiempo se profundizará en los temas que les preocupan y que desarrollan en sus habilidades musicales y artísticas.

El trabajo realizado por ambos grupos se presentará a la ciudadanía arcense en la jornada de puesta en común que se celebrará en la localidad el 8 de junio.

Para el mismo día se ha programado el concierto Va por ellas, de Las Mónicas, en la Plaza de los Panderetos a las 21:00 horas.

El Festival Caleidoscópicas se nutre del trabajo de artistas, empresarias, creadoras y gestoras culturales que reivindican de la mano de la Diputación su papel protagonista en la escena cultural.

En esta primera parada de la iniciativa en Arcos, las encargadas de exponer sus proyectos a la ciudadanía son María la Mónica y Cadigenia.

María Isabel Ávila Toledo, ‘María la Mónica’, es técnica de sonido, productora musical e integrante junto a sus primas del grupo ‘Las Mónicas’. Desde hace años compagina sus proyectos musicales con otros de tipo socioeducativo relacionados con la enseñanza de la música, compartiendo con los demás sus conocimientos y su manera de entender el flamenco como herramienta transformadora.

Cadigenia es una empresa gaditana de formación creativa integrada, entre otras profesionales, por Tatiana Sánchez (psicóloga y experta en igualdad, prevención de violencia de género y educación afectivo-sexual) y Susana Ginesta (licenciada en Derecho y experta en políticas de igualdad, género e identidades). En sus talleres emplean el método cadigenia, un método formativo propio que fusiona pedagogía, arte, escena y humor bajo el lema ‘Podemos formar, pero preferimos transformar’.

“En esta edición de 2024, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz continúa con su compromiso de favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en las programaciones culturales locales y de apoyar el talento creativo de las mujeres artistas.

Este año el Festival lleva el título de ‘Festival Caleidoscópicas. Territorios de conexión’ y tiene una programación “tejida más a fuego lento” que trata de facilitar la creación de vínculos entre municipios y agentes educativos, sociales y culturales, apostando por el desarrollo de experiencias colectivas en diferentes disciplinas artísticas que permitan vivenciar el disfrute de crear juntas y la celebración de compartirlo luego”. Aseguran en la web oficial de la Diputación de Cádiz.

 

El Festival se desarrolla en dos tiempos diferentes: Caleidoscópicas primavera durante los meses de mayo y junio y Caleidoscópicas otoño en octubre y noviembre.

Los municipios participantes son tres: Arcos de la Frontera, Barbate y Jimena de la Frontera, con una jornada de convivencia final entre municipios que se celebrará en Arcos de la Frontera. A esta jornada de convivencia están invitadas todas las personas participantes en los distintos territorios, habrá espectáculos de artes en vivo y un mercado de artesanas locales.

En cada uno de los municipios implicados se desarrollan actividades formativas dirigidas a alumnado de primaria y secundaria, así como a mujeres integrantes de asociaciones locales. Tras finalizar la formación, se presentan los resultados obtenidos en cada municipio en una jornada festiva amenizada con un espectáculo de artes en vivo abierto al público.

La programación del Festival Caleidoscópicas está inspirada en distintas disciplinas: la música en Arcos de la Frontera, la palabra en Barbate y las artes plásticas en Jimena de la Frontera.

La próxima cita, en Barbate, se celebrará entre el 27 de mayo y el 29 de junio, día este en el que tendrá lugar otro concierto, en este caso será “Aletheia” de Las Poderío, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza del Faro.

Toda la programación detallada del Festival, así como un perfil de las artistas participantes en el mismo, se puede consultar en la página web de la Fundación Provincial de Cultura.

Puedes acceder si pinchas en este enlace:

https://www.dipucadiz.es/export/sites/default/cultura/.galeria_ficheros/Otros/PROGRAMA-PRIMAVERA-CALEIDOSCOPICAS-2024.pdf

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN