El tiempo en: Arcos
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Arcos gana una ‘Escoba de plata’ por la recogida de residuos

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) concede este galardón a los ayuntamientos, entidades e instituciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gama de contenedores para la recogida de residuos. -

El Ayuntamiento de Arcos es una de las instituciones, organismos y entidades que reciben este 2024 un premio ‘Escoba’ que otorga cada dos años  la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente  (Ategrus) a las buenas prácticas en el campo medioambiental, concretamente por la calidad del servicio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Con ello recompensa un esfuerzo que redunda de forma importante en la calidad de vida de la población y en su proyección de sostenibilidad.

Dentro de varias modalidades y categorías, el Ayuntamiento de Arcos recibe el galardón Escoba de Plata “por la implantación de la recogida orgánica mediante contenedores en la vía pública de apertura restringida, colocando contenedores tanto para la ciudadanía como para los grandes generadores. Esta implantación se ha completado con un sistema de recogida puerta a puerta en determinadas zonas del municipio”, según refleja la web de Ategrus. El premio es una escultura y un diploma acreditativo.

Para participar, el Ayuntamiento ha tenido que abonar teóricamente 800 euros a la asociación como figura en las bases. Además, tendría que haber aportado un documento explicativo de su proyecto con no más de quince folios.

En el caso de la provincia de Cádiz, tan solo figura junto a Arcos San Fernando, cuyo ayuntamiento tendría que haber abonado teóricamente 900 euros por presentarse a la modalidad de ‘Escoba de Oro’.

En la amplísima nómina de premiados figuran otros municipios andaluces como Salobreña. Tomares o Benalmádena, y países como México, Chile o Portugal. Además participan diputaciones provinciales, mancomunidades, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías, fabricantes de bienes de equipo,  instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades, centros tecnológicos y de formación.

La entrega de premios se ha previsto el próximo 19 de junio en Ifema (Madrid) coincidiendo con el Foro del Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El certamen, que cumple en este 2024 su décimo novena edición, ha concedido hasta ahora más de un millar de galardones. Su primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, miembro nacional de International Solid Waste Association (ISWA). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

El símbolo elegido para estos premios fue la “Escoba”, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza urbana, señala la web de la firma, que añade en este sentido que a día de hoy la tecnología no ha podido sustituir a esta clásica herramienta doméstica.

Ategrus es una asociación constituida en 1965, la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN