El tiempo en: Arcos
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La Junta de Andalucía supervisa en Arcos las políticas activas de empleo

La Delegación Territorial destaca el nuevo modelo de gestión de las oficinas del SAE, las ayudas a emprendedores y el regreso de la formación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita realizada por el delgado territorial de Empleo al SAE de Arcos. -

En la presente, se conmemora la Semana de Puertas  Abiertas de las Administraciones Públicas, una iniciativa promovida por la Alianza de Gobierno Abierto  a la que pertenece España desde 2011. Con tal motivo, la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se encuentra recorriendo las distintas oficinas del SAE de la provincia, entre ellas la de Arcos, a través de su titular, Daniel Sánchez.

La intención de este periplo, que dio inicio el pasado lunes con la presentación de las gafas de realidad virtual con las que el demandante de empleo puede simular una entrevista de trabajo o su participación en un foro, es también conocer cómo va la implantación del nuevo modelo de gestión de las oficinas. Si bien de momento este modelo sigue en fase de pilotaje, la idea es que se consolide gradualmente en toda la provincia, modernizando y haciendo más efectivo, si cabe, un servicio público de primer orden.

El nuevo modelo se encuentra ya en la segunda fase con una novedad significativa con “el uso masivo” de datos tras una fase centrada en la plantilla del SAE. Es decir, en esta fase se da herramientas al demandante que ampliarán sus posibilidades de inserción y la posibilidad un autoseguimiento sobre su situación. No obstante, los procesos están aún monitorizados por los profesionales de la oficina, explica el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Hernández Moreno.

La Delegación Territorial, en su promoción de las políticas activas de empleo, fomenta de nuevo la formación y hace públicas las convocatorias de ayudas para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena, para la conciliación, las microempresas, la cuota mínima para nuevos autónomos… El delegado territorial Daniel Sánchez se refiere además al valor de los nuevos certificados de profesionalidad para las escuelas de hostelería, animando en este sentido a la población a formarse en este campo y que consiga la excelencia, con formación específica en idiomas, informática y otras materias.

Además, en las 35 oficinas del SAE de la provincia donde está implantado el nuevo modelo de gestión integral, el delegado considera que se están produciendo avances importantes gracias al uso de las nuevas tecnologías que están ayudando al demandante a acercarse al mercado laboral y a las empresas. En este sentido, la Junta continúa colaborando con el tejido empresarial a través de iniciativas como ‘Andalucía Orienta’ y el programa ‘Te acompañamos’ que fue dotado de 24 millones de euros para aplicar un itinerario de inserción laboral a personas de colectivos vulnerables, con una inserción garantizada del 40 por ciento. En el caso de ‘Andalucía Orienta’, en breve saldrá una nueva convocatoria, como también existe un programa de prácticas profesionales que está dando excelentes resultados, según el delegado.

Respecto a los datos de desempleo que vieron la luz a principios de mes, Daniel Sánchez considera que han sido unas cifras muy positivas no sólo en Cádiz, sino en toda Andalucía. No obstante, asegura que no son “triunfalistas” porque en el terreno del empleo nunca se puede bajar la guardia. Si bien existen 4.000 parados menos en la provincia, más importante es el dato interanual con 7.000 parados menos que hace un año; cifras que han tenido su reflejo en Arcos. Así lo demuestra el récord de nuevos autónomos en la provincia y Andalucía, con otro récord en la afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, el delegado destaca cómo poco a poco va cambiando el modelo productivo andaluz, abandonando paulatinamente la dependencia del sector servicios. De hecho, un elevado porcentaje de nuevos empleos se viene dando en la industria y en la agricultura.

En clave local, Daniel Sánchez también ha valorado positivamente iniciativas como la del Ayuntamiento de Arcos que ha creado sus propias bolsas de empleo. Aunque el Consistorio no tenga competencias en políticas activas de empleo, estas bolsas ponen de relieve esa colaboración entre administraciones, entiende Sánchez, que valora en este sentido el esfuerzo municipal por homologar aulas para recibir cursos de formación. Con este paso, el Ayuntamiento  opta a las convocatorias públicas para las que la Junta adelanta la financiación.

En clave local

La delegada municipal de Fomento, Inmaculada Alba, ha agradecido la visita del delegado territorial porque ambas instituciones vienen apostando por el empleo y la formación. Dentro de esta cooperación, destaca la homologación de aulas y la creación del primer centro homologado que es la Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’. Con ello el Ayuntamiento se sube al carro de la formación después de que estas políticas hayan estado paralizadas durante casi una década.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN