El tiempo en: Arcos

Cádiz

Las Escuelas Infantiles vacías en Cádiz: más plazas libres que niños matriculados

Actualmente, en la capital gaditana hay más plazas disponibles que niños matriculados, con 713 plazas libres frente a 608 inscritos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El descenso de la natalidad en Cádiz está afectando de manera significativa a las escuelas infantiles de la ciudad. Si bien en años anteriores las listas de espera para acceder a estos centros eran extensas, la situación ha cambiado drásticamente en la última década, con una disminución del 43,75% en la población infantil desde 2009 y que se salva con la llegada de población extranjera. Actualmente, en la capital gaditana hay un número mayor de plazas disponibles que de niños matriculados, con 713 plazas libres frente a 608 inscritos. Un desplome que se debe a varios factores: el retraso en la maternidad, con muchas mujeres posponiendo la decisión hasta después de los 30 o incluso 39 años; la inestabilidad laboral y las dificultades para conciliar la vida profesional y personal; el alto costo de vida y los problemas de vivienda, que disuaden a muchas parejas de tener más hijos; y un desempleo provincial que ronda el 20%.

Cádiz se enfrenta así a una realidad preocupante, siendo la ciudad, de aquellas que tienen un padrón de más de 50.000 habitantes, con menos niños en la provincia. En la actualidad, solo hay poco más de 450 niños de un año, casi 200 menos que en 2021, la mitad del censo de 2011. En total, la cifra de menores de entre 0 y 4 años en la ciudad es de 2.838. Esto se traduce en menos niños corriendo por el paseo marítimo y más personas mayores descansando en los bancos. Y es que el descenso en la natalidad va de la mano con el envejecimiento de la población. De hecho, en la capital gaditana, ya hay más vecinos mayores de 65 años que menores de 15.

Esta cifra es superada no solo por Jerez (1.437) y Algeciras (953), que tienen más habitantes que la capital, sino también por localidades con menos población. Por ejemplo, Chiclana, con 683 niños menores de un año, refleja un dinamismo demográfico notable en las últimas décadas. Además, La Línea (580), El Puerto (619), San Fernando (586) y Sanlúcar (528) también tienen más niños menores de un año que Cádiz.

Un desplome que, según el INE, continuará hasta 2026, cuando se espera que empiece a aumentar, pasando de 8.709 nacimientos a 9.495 en la provincia. Un crecimiento que, aun así, resultará en un número inferior al de 2019, cuando se registraron 9.745 alumbramientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN