El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado de manera definitiva la Cuenta General de la Institución, sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles Provinciales correspondiente al ejercicio 2023. La misma ha contado con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE) y Con Andalucía, mientras que el Partido Popular y Vox se han abstenido. Con ello, el ente provincial garantiza la incorporación de los remanentes de tesorería del citado año al que ahora está en curso, lo que permite que el Plan Sevilla 107 cuente con los recursos ya anunciados por el presidente, Javier Fernández, cercanos a los cien millones.
La diputada de Hacienda en la Institución, la socialista Inmaculada Márquez ha defendido que el grado de ejecución ha sido de más de un 80%, aunque, en este sentido ha admitido que "el porcentaje de gastos comprometidos hubiera sido de un 86,07% frente a un 83,3% en 2022".
En este sentido, se ha dirigido a la diputada del grupo Popular, Gloria Rosario Guillén para decirle que es "una cifra que es mejorable", no obstante, le recuerda que "es complicado, por no decir imposible, llegar a una ejecución de un 100%".
Dentro de este contexto, Márquez se ha centrado en los gastos comprometidos, ya que "esa la capacidad de gestión que tiene una administración". Por tanto, en este aspecto, ha detallado que los gastos comprometidos del año 2023 fueron de 31,4 millones, "lo que supone 3,8 millones más respecto a 2022 --27,6 millones--". En lo que respecta a las transferencias corrientes, "estas han sumado 159,9 millones en 2023, es decir 1,2 millones más que en 2022 (158,7 millones)".
En el capítulo de inversiones, las que ejecuta Diputación y pone en manos de los ayuntamientos, "han sumado 80,2 millones en 2023, es decir, 30,4 millones de euros más respecto a 2022, cuando estas alcanzaron los 49,8 millones ejecutadas en gastos comprometidos", ha aclarado.
De igual forma, la diputada socialista ha recordado que el ejercicio 2023 "no fue un ejercicio al uso, porque fue año de jornada electoral y la gestión de una Administración se paraliza desde que se convocan las elecciones hasta que pasa aproximadamente un mes desde que se toma la posesión del cargo".
Otra particularidad, ha continuado, es que a final de año la Diputación de Sevilla "puso encima de la mesa 100 millones de euros para el Plan Más Sevilla", por lo que "no se puede ejecutar un plan de estas características en menos de un mes, con lo cual desvirtúa los gastos de ejecución".
Por su parte, la diputada del grupo Popular Gloria Rosario Guillén ha achacado al equipo de Gobierno que la ejecución del presupuesto de ingresos ha sido de un 67,3% frente al 71,12% del 2022, y en este sentido ha afirmado que "ha habido una bajada de 3,8 puntos". Mientras que en el gasto, ha avisado de que "venimos observando desde hace varios años unos porcentajes que van disminuyendo, pasando de un 81% en el 2016 a un 72% en el 22 y a un 60% en el 23", es decir, "hay una bajada de 12 puntos con respecto al 2022 y más de 20 con respecto al 2023", ha apostillado.
No obstante, para finalizar, Guillén ha reconocido "el gran trabajo que han hecho los servicios económicos al respecto", y en este sentido ha señalado que desde el grupo Popular son "perfectamente conocedores de que es un trámite que hay que hacer, hay que aprobarla y hay que cumplir con la obligación", aunque también es cierto que "estos son sus números y sus números podrían ser mejorables", ha subrayado.