El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que la consejera de la institución Judith Arnal ha contado con "todo el apoyo" de la institución, de la que ha destacado su independencia.
En declaraciones a 'Las Mañanas de RNE', recogidas por Europa Press, Escrivá ha respondido de esta manera a la publicación de 'El Mundo' de este lunes, en la que afirma que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido a la consejera que dimita de su cargo, tras haberse reunido con ella la semana pasada, si bien no se conocerían las razones para ello.
"El Banco de España, desde la perspectiva de que hay que preservar la independiencia, se ha comportado impecablemente en todo este asunto. Y además, por supuesto, la consejera Arnal ha tenido todo el apoyo del banco", ha precisado Escrivá.
De hecho, esta respuesta ha venido después de que el gobernador del Banco de España, que tomó su cargo a mediados de septiembre, haya incidido en la idea de reforzar la independencia del supervisor, toda vez que este elemento se ha puesto en duda por su salto a la institución desde el Gobierno de Pedro Sánchez.
MÁS DE UN TERCIO DE LOS GOBERNADORES CENTRALES HAN SIDO MINISTROS
Sobre este paso de ministro a gobernador, Escrivá ha señalado que se trata de una "práctica habitual" en los países del entorno de España en Europa. "Cuando el otro día estuve en el Banco Central Europeo (BCE), donde nos sentamos todos los gobernadores, nueve de ellos, más de un tercio, habían sido ministros anteriormente y se sorprendían de que este fuera un tema que se debatiera en España", ha trasladado.
Estas declaraciones se han producido a propósito de la celebración del Día de la Educación Financiera que celebra hoy el Banco de España junto a los otros supervisores financieros (la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros), el Ministerio de Economía y las entidades colaboradoras para concienciar de la importancia de aumentar los conocimientos financieros para gestionar mejor las finanzas personales.
Al respecto, ha señalado la importancia de celebrar este día para llegar a más ciudadanos y que estos sean conscientes de sus finanzas, de conocer "bien" los productos financieros, buscar las mejores oportunidades y que, en el mundo digital actual, tengan "mucho cuidado" para evitar fraudes.