La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha interpuesto un recurso contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) por el acuerdo para fomentar el uso de los medicamentos genéricos frente a los de marca.
También le reclama los daños económicos desde la entrada en vigor de la nueva normativa que afecta directamente a las farmacias andaluzas, ha informado CEOFA en un comunicado.
El conflicto surge a raíz de la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre el SAS y el CACOF, cuyo objetivo principal es fomentar el uso de medicamentos genéricos frente a los de marca.
Sin embargo, esta medida ha impuesto a las oficinas de farmacia el deber de abonar el cinco por ciento de su facturación de genéricos al SAS desde mayo de 2024, lo que CEOFA, según su presidente, Leopoldo González, considera una carga económica injusta y no ajustada a derecho.
Según la patronal farmacéutica, esta medida afecta significativamente a la viabilidad económica de las farmacias, con pérdidas estimadas de 800 euros mensuales por farmacia y ha pronosticado que a largo plazo estas pérdidas podrían alcanzar los 40.000 euros por farmacia de media, si la situación se prolonga durante los próximos cuatro años.
Con este recurso, CEOFA busca no solo revertir las pérdidas económicas sufridas por sus asociados, sino también poner fin a lo que consideran una medida desproporcionada e ilegal que amenaza la sostenibilidad de las oficinas de farmacia en Andalucía.
Con esta experiencia como precedente, ya que le ganó una demanda contra el SAS por la imposición de condiciones en la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario, la patronal se muestra confiada en que se "cumplan los requisitos legales necesarios para que las farmacias recuperen las cantidades perdidas por la adenda de 2024".