El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El PP desmiente que La Verbena y la Plaza del Cabildo se queden fuera del Presupuesto

Lamentan la falsa noticia del PSOE que ha provocado gran malestar entre la vecindad de Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Saldaña y Miguel Rodríguez, esta mañana. -

El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, se ha visto obligado a comparecer para rechazar de lleno las afirmaciones del PSOE, que había lanzado que tanto la obra de la Plaza del Cabildo como de la barriada de La Verbena se quedaban fuera del Presupuesto General andaluz para 2025. En su calidad también de presidente del PP arcense, Rodríguez ofrecía rueda de prensa junto al parlamentario popular Antonio Saldaña para desmentir categóricamente el extremo denunciado por el PSOE que ciertamente ha creado gran malestar, particularmente entre la vecindad de La Verbena después del auténtico calvario que viene sufriendo desde hace dos décadas con la situación de deterioro de su barriada.

Rodríguez ha lamentado que el PSOE haya tenido ocho años para solucionar problemas que ahora están encontrando una respuesta por parte del nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, y asegura que la gestión socialista ha estado marcada por la inoperatividad, y ahora por una política “desesperada que le hace perder los papeles”. El alcalde promete que dejará en las mejores condiciones posibles “la plaza de su pueblo y la plaza que le duele”, porque se siente arcense y porque es un espacio “que volverá a ser el corazón y centro neurálgico” de la ciudad. Como tantos problemas que se encontró cuando llegó al gobierno -cita-, en alusión al aparcamiento de Caños Verdes, la barriada de La Verbena, la inacabada piscina cubierta y por supuesto la propia Plaza del Cabildo. A este respecto, recuerda que, una vez ejecutada la primera fase de obras en La Verbena en este mismo mandato, adjudicada otra obra que afecta a tres calles transversales, ahora está a la vuelta de la esquina la firma del convenio con la Junta que posibilite la teóricamente última fase dotada de un millón y medio de euros. Con ello acabará, explica, “una pesadilla histórica” de los vecinos de La Verbena. Y recuerda además cómo cuando llegó al Ayuntamiento uno de los primeros trabajos desarrollados fue la limpieza de la barriada porque parecía “un campo de concentración”.

Así las cosas, dice abiertamente que será el Gobierno de Juanma Moreno el que ponga solución definitiva al grave problema de la barriada después de los conocidos deslizamientos de terreno sufridos y el consiguiente deterioro de los bloques de viviendas y zonas comunes. Del mismo modo, recuerda que fue también un gobierno español del PP el que financió la obra más importante ejecutada hasta ahora en la barriada, en los tiempos del ministro Íñigo de la Serna.

El regidor ha apelado a la tranquilidad de la vecindad ante las próximas actuaciones y dejado claro que Arcos tiene su reflejo en el documento presupuestario de la Junta. Una vez más diría que es preciso “remangarse” para solucionar los problemas, para prometer que será él el alcalde que termine las obras de La Verbena, la piscina, la Plaza del Cabildo y ponga en marcha la potabilizadora de agua.

Por su parte, Antonio Saldaña, dijo que “los vecinos de Arcos tienen mucha suerte de tener de alcalde a Miguel Rodríguez”, y que la ciudad “gana” con los gobiernos del PP. El parlamentario acusó al PSOE de no leerse y estudiar los presupuestos andaluces, y particularmente al exalcalde por alarmar a la población con falsas noticias.

En otro orden, Saldaña ha defendido los presupuestos porque, entre otros motivos, han aumentado en un 4,4 por ciento a pesar de que la comunidad no recibe lo que le corresponde desde el Estado -denuncia-, y porque apuestan por la sanidad, la educación, la dependencia, el empleo y la vivienda como cinco “patas” que sostienen el documento económico. Así, seis de cada diez euros irían directamente a los servicios básicos ciudadanos. Asimismo, rechaza que Andalucía reciba cada vez más del Estado como, dice, aseguran los grupos opositores, y se remite al 50 por ciento de los impuestos que debe transferir el Gobierno de España a las comunidades, “porque actúa como recaudador”. No obstante, admite que, si llegan más fondos estatales, es porque ha aumentado la actividad empresarial y con ello se contribuye más vía impuestos. “Se está generando un bulo”, diría Saldaña.

El parlamentario admitió que “a la sanidad andaluza le queda mucho para ser perfecta”, pero defiende que ahora hay más profesionales, más infraestructuras y mil millones más para acortar los tiempos y las listas de espera. “Poco a poco se van a ir viendo los beneficios de destinar el dinero a los intereses ciudadanos”. También acusaría, hablando de sanidad, al PSOE de haber creado hasta cuatro hospitales concertados en la provincia cuando se proclama un defensor de lo público.

10 millones de euros para la Sierra

En el contexto comarcal, el parlamentario aseguró que la Sierra recibirá diez millones de euros para apoyar proyectos. Y es aquí donde figuran las ayudas para La Verbena (700.000 euros para 2025) y la Plaza del Cabildo en Arcos (un millón de euros). Al tiempo, se ha reactivado la línea presupuestaria para que sea una realidad la autovía entre Arcos y Antequera, señala. “Que se entere el anterior alcalde socialista, que son proyectos que ha conseguido el nuevo alcalde”.

Antonio Saldaña terminó felicitando a Miguel Rodríguez por las inversiones previstas en Arcos para 2025, y dijo que, con lo que le queda por delante de mandato, irá consiguiendo nuevos proyectos.

A-384

El parlamentario lanzó además una reflexión sobre el movimiento político-social que viene demandando el desdoble de la A-384, en el que se ha integrado incluso la Confederación de Empresarios de Cádiz, para recordar que el PSOE ha permanecido 37 años en el gobierno andaluz “sin hacer nada”. “Nunca hicieron la carretera y ahora se va a empezar con un gobierno del PP”. Saldaña se remite a las palabras del expresidente Chaves que habría prometido las obras hasta Villamartín en 2009. En ese mismo año, el consejero Luis Pizarro habría anunciado ocho kilómetros entre Arcos y Bornos y que años posteriores se adjudicarían los trabajos hasta Antequera. “Y no se sonrrojan”, dice. El objetivo de la Junta es, por ahora, ejecutar un nuevo tramo de autovía entre Arcos y Bornos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN