El inicio de la segunda edición de Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca en el Palacio de Congresos, arrancó esta mañana, con la fuerza añadida por la unión con la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR), renovando la alianza público-privada por convertir a Cádiz en “centro de reflexión” de la Economía Azul y “polo” de una actividad que, solo en Andalucía, genera 122.300 empleos y cuenta con unas 35.000 empresas en la economía andaluza, de las que entre 4.000 y 5.000 son pymes.
“Creemos que el ecosistema está ya consolidándose y sólo nos queda seguir conectando puntos y fomentando las sinergias para que todas las piezas claves de este sector trabajen conjuntamente y se complementen para seguir avanzando”, aseguró en su intervención durante la inauguración el delegado del Consorcio, Fran González.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reivindicó, por medio de un vídeo proyectado, la inversión del Gobierno de España en este ámbito con la aportación del buque oceanográfico Odón de Buen, equipado con tecnología de vanguardia para la investigación, con un coste de 85 millones de euros y base en el puerto gaditano.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, aprovechó, por su parte, su presencia en el evento para remarcar que la Junta de Andalucía respalda la investigación y desarrollo en el sector de la Economía Azul con 9,6 millones en subvenciones en Andalucía, de los que la provincia de Cádiz se beneficia de 4,3 millones, un 44,7% de la cuantía total, articulados mediante el Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas.
La UCA gestionará, concretamente, 3,41 millones para impulsar una veintena de iniciativas de I+D, entre las que resaltan el análisis histórico y de futuro de la contaminación por plástico en el golfo de Cádiz o la promoción turística del patrimonio arqueológico vulnerable del litoral gaditano. CEI-MAR, con 400.000 euros; el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de Puerto Real, que recibe 734.395 euros; y Ctaqua, con 144.291 euros, ejecutarán, igualmente, diversos proyectos.
El rector, Casimiro Mantell, ha insistido en la importancia de esta colaboración público-privada, y ha adelantado que que se van a implantar nuevos títulos junto a la Universidad Europea de los Mares en el ámbito de la Economía Azul.