El tiempo en: Arcos

Granada

El Parque de las Ciencias exhibe Stellarator para acercar el acelerador de partículas

Una gran escultura figurativa de Rick Van Meel que llega desde Rotterdam y que se enmarca en la apuesta divulgativa del acelerador de partículas IFMIF-DONES

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Torre y Cúpula del Observatorio del Parque de las Ciencias. -

El Parque de las Ciencias de Granada ha estrenado entre sus instalaciones el 'Stellarator TJII', una gran escultura figurativa de Rick Van Meel que llega desde Rotterdam y que se enmarca en la apuesta divulgativa del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

El museo andaluz, el de ciencias más visitado del país, exhibe en el vestíbulo del edificio Macroscopio ya de forma permanente esta escultura que representa el experimento de fusión TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

'Stellarator TJ-II' refuerza la estrecha colaboración del Parque de las Ciencias con el Consorcio IFMIF-DONES España y evidencia el compromiso de divulgación de la importancia del proyecto de energía de fusión con la construcción del acelerador de partículas en Granada.

Esta obra se incorpora a otros puntos informativos sobre el proyecto IFMIF-DONES que ya tiene el Parque en sus instalaciones, desde la Ventana a la Ciencia 'De Granada a las estrellas. IFMIF-DONES y la energía de fusión' al cono de cobre de un acelerador de partículas.

En 2021, el autor de la escultura simbólica de este experimento, Rick van Meel, recibió el reconocimiento de artista emergente del Fondo Mondriaan, lo que hizo posible la creación de TJ-II como una nueva obra que se ubicó en el patio del museo Stedelijk de Breda.

La nueva adquisición del Parque es una gran instalación de unos cinco por cinco metros de envergadura, con 32 segmentos (piezas blancas) y otros 32 anillos (piezas grises) con forma toroidal.

Un stellarator, que da nombre a la pieza, es uno de los dispositivos utilizados para confinar plasmas calientes mediante campos magnéticos con el objetivo de mantener reacciones de fusión nuclear de forma controlada y es uno de los primeros dispositivos de confinamiento magnético diseñados.

Su nombre hace referencia a las estrellas (stella) y al uso del mismo principio físico que las sustenta para generar energía (generator).

Por tanto, se trata de una infraestructura científico-técnica singular que estudia la física de plasmas confinados magnéticamente, con énfasis en el impacto de la configuración magnética en el transporte de calor y partículas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN