El Ayuntamiento de Arcos ha presentado en sociedad una nueva jornada para sensibilizar y fomentar la sostenibilidad y movilidad turística, destinada tanto a residentes como a visitantes. Esta campaña se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística que financian el Estado, la comunidad y el propio Ayuntamiento desde principios de 2024.
La idea es seguir realizando actividades dentro del plan, como explica la delegada de Turismo, Nieves Huertas, que alude a las nuevas formas de movilidad frente a los perjuicios que suponen, por ejemplo, los efectos de la contaminación, la falta de accesibilidad o de información sobre las ubicaciones. Esta jornada hará por tanto especial hincapié en los aspectos de sostenibilidad respecto al medio ambiente y la salud “para ir cambiando poco a poco Arcos de la Frontera en este sentido”.
De hecho, la empresa que realizará la jornada (Hyla Formación y Proyectos) mostrará las nuevas formas de movilidad, que pasan inexorablemente por el abandono paulatino del automóvil para recorrer la ciudad. En la jornada se analizará la problemática social respecto a su movilidad y servirá para tratar los malos hábitos y cómo mejorar, buscando una mejor movilidad a través de la bicicleta y el transporte urbano, con beneficios cardiosaludables, psicológicos, económicos y sociales.
Las nuevas formas de movilidad tienen también un impacto positivo en el comercio, como explica la coordinadora de la empresa, Sandra Gómez.
El alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, estampa el compromiso del Ayuntamiento con una movilidad más sostenible, destacando sus múltiples beneficios, pero también el cambio de mentalidad que implica por parte de la ciudadanía. El regidor considera que se puede dar un cambio a este respecto, por lo que ya solicita la colaboración de la vecindad arcense.
La jornada se desarrollará a lo largo de cuatro horas en el edificio Emprendedores el próximo miércoles 15 de enero. Contará con varios profesionales como ponentes y se dirige, además, a las empresas turísticas que operan en el municipio.