Izquierda Unida (IU) ha denunciado lo que considera
“la grave irregularidad cometida por el Ayuntamiento al utilizar, sin consentimiento, un cartel diseñado por el artista canario Nareme Melián Mahugo para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, presentándolo como la imagen del Carnaval de Jédula 2025”. Según el mismo portavoz, “no solo supone un plagio, sino que pone en evidencia una preocupante falta de respeto hacia la cultura y el trabajo de los artistas”.
IU asegura que el propio artista supuestamente plagiado ha denunciado la copia en redes sociales, “permitiendo que la ciudadanía tome conciencia de esta injusticia”. Por ello reclamaba la retirada del cartel como de hecho ya ha hecho el Ayuntamiento. Ortega apunta a “la necesidad de valorar y dar oportunidades a los artistas locales en lugar de recurrir a imágenes sacadas de internet sin las verificaciones necesarias”, y habla incluso de “una preocupante falta de sensibilidad hacia la cultura local y una absoluta irresponsabilidad en la gestión cultural”. Recuerda en este sentido que el registro de la propiedad intelectual es fundamental para evitar plagios.
Posteriormente, el PSOE de Arcos ha tildado este hecho de “Bochornoso y ridículo nacional”, así como de “Una prueba de lo poco que PP y Ai-Pro respetan a los artistas locales y al arte en general; una muestra de lo poco que se preocupan por Jédula y su gente; una evidencia de que sólo se preocupan de salir bien en las fotos, de las fiestas, los titulares y el postureo”.
“Esperemos que para la próxima no solucionen estas deficiencias de la única forma que saben: a base de talonario. Esperemos que para la próxima tengan en cuenta a los y las artistas locales o que al menos le dediquen un poco de tiempo y de respeto a la imagen que proyecta Arcos”, señala el partido opositor en sus redes.
El Ayuntamiento pide perdón
La reacción no se ha hecho esperar. Según publicaba el periódico ‘El Día’ de Tenerife
, “El alcalde del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, el popular Miguel Rodríguez, ha tomado la decisión de retirar de las redes sociales de su Corporación el cartel anunciador del Carnaval de Jédula que presentó el concejal de Fiestas, Fran Pérez, de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro”. El martes 14 de enero, señala el mismo periódico, “el responsable de los festejos colgó en los perfiles institucionales el cartel anunciador del Carnaval 2018 de Santa Cruz de
Tenerife, obra de Nareme Melián –que ganó el concurso popular–, en el que
suprimió las letras centrales y en su lugar incluyó el año, el nombre de la localidad y la fecha de la celebración. De resto, mantuvo el marco que realizó el ilustrador de la Punta del Hidalgo, que incluye hasta el cetro de la reina adulta de las carnestolendas chicharrera”.
Según las mismas fuentes, fue la también artista e ilustradora Patricia Durán de Arcos quien denunció en redes sociales
diferentes capturas afeando el plagio en el que había incurrido el Ayuntamiento.