El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

Erdozain confirma la querella contra Macías por perdonar sanciones

El delegado muestra el decreto de su antecesor anulando liquidaciones por valor de 2,1 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Erdozain muestra el decreto -

El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, afirma que no se trata de una cuestión personal hacia el exdelegado socialista del área Joaquín Macías, sino de dejar claro ante el pueblo de Arcos cuál es la postura del equipo de Gobierno frente a una presunta irregularidad motivada por la condonación de más de dos millones de euros en sanciones urbanísticas mediante decreto.
Erdozain confirmó el miércoles la querella presentada por el equipo de Gobierno y dijo no entiende cómo el exdelegado de Urbanismo pudo firmar un decreto anulando las liquidaciones, cuando ni siquiera tenía competencias para ello, ya que las competencias en este sentido hubieran sido del delegado de Hacienda y no del de Urbanismo.


Erdozain llegó a señalar que, tal vez, de haberse cobrado las sanciones urbanísticas -cifradas en su globalidad en torno a los 12 millones de euros- hoy día el Ayuntamiento no tendrá por qué estar obligado a poner en marcha un plan de ajuste con todo lo que ello comporta. Para el mismo, no se trata de judicializar la vida política de Arcos, sino de cumplir con su obligación como delegado de un equipo de Gobierno cuya responsabilidad es rendir cuentas a los arcenses sobre determinadas gestiones. Además, el decreto firmado por Joaquín Macías, según Erdozain, carece de informes. “Estoy aquí para defender lo público. Ahora serán los jueces los que dictaminen”, dijo el delegado.


La querella contra Joaquín Macías será conducida por abogados externos al Ayuntamiento, ya que los actuales hubieran asistido a la firma del decreto. En otras palabras, Erdozain considera que el equipo de Gobierno no puede ser “cómplice” de la actuación del exdelegado de Urbanismo, y manifestó que “aún hay mucho más” por investigar y analizar en torno a la gestión de Joaquín Macías, un asunto que para el nuevo delegado de Urbanismo “no es plato de buen gusto”.


Erdozain llegó a mostrar a los medios el decreto firmado por Macías durante su mandato, en el cual anula las liquidaciones por sanciones por valor de más de dos millones de euros.

La réplica
En su réplica, el concejal socialista Joaquín Macías ha señalado que el delegado de Urbanismo “tiene muy mala leche y no tiene vergüenza política, ni clase, sino odio personal hacia el PSOE”. El mismo señaló que Erdozain comparte su odio personal con el de un funcionario imputado por valorar suelo urbano por debajo del precio de mercado. No obstante, Macías reconoció que, efectivamente, su decreto anuló 51 liquidaciones, pero porque existía duplicidad en algunos casos enmarcados en los años 2004 y 2005. Pero también recordó que su decreto instaba a reiniciar los expedientes sancionadores.

“Este exdelegado de Urbanismo no ha perdonado ni un sólo euro a nadie”                                  Con esta manifestación, el exdelegado de Urbanismo se defendió de las acusaciones de Erdozain, al que invitó a responder a cuatro preguntas: ¿Devolverá de su propio bolsillo los 12.000 euros que ha gastado el Ayuntamiento en abogados si se demuestra la inocencia de Macías?, ¿cuántos expedientes por sanción urbanística ha tramitado el nuevo delegado de Urbanismo desde su toma de posesión?, ¿quién tramita esos expedientes? y ¿cuántos expedientes empezados en la etapa socialista ha concluido Urbanismo? Macías dijo tener la conciencia tranquila y que su patrimonio no ha aumentado durante su mandato, sino todo lo contrario. En cambio, se cuestionó si el actual delegado de Urbanismo abandonará el Ayuntamiento algún día en las mismas condiciones económicas que pueda gozar en estos momentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN