El descenso de las temperaturas debido a una masa de aire frío procedente del norte y la presencia de nubes, más intermitentes en la capital, han devuelto el invierno a una Sevilla que durante la Feria de Abril ha guardado todos los abrigos. La jornada del domingo, que puede repetirse este lunes, ha dejado estampas nevadas en las sierras del norte y el sur de la provincia, granizadas copiosas en el Aljarafe y otras comarcas y lluvias intermitentes y muy ventosas en la capital.
Aunque ya se preveía un descenso en las temperaturas, que permanecerá al menos hasta el jueves, lo cierto es que el desapacible día ha cogido de sorpresa a más de uno, aunque no tanto en el norte, donde Alanís ya anunciaba con bastante antelación que activaría su plan de emergencias ante el anuncio de posibles nevadas, que finalmente sí se han registrado.
De hecho, la nieve ha hecho presencia en varias localidades de la Sierra Norte, como Alanís y Guadalcanal, y de la Sierra Sur, como Estepa, mientras que ha granizado con fuerza en Coria del Río y Lora de Estepa, siendo generalizados los chubascos intermitentes que se han registrado en toda la provincia.
Tras la nevada de la mañana, el Ayuntamiento de Alanís, enclavado en la Sierra Norte de la provincia, desactivaba el plan de emergencias municipal que había puesto en marcha el mismo domingo en prevención de posibles incidencias que pudieran registrarse como consecuencia de una nevada que comenzó a caer a primera hora de la mañana.
El alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), ha explicado a Europa Press que el plan ha quedado desactivado a las 16,30 horas de este domingo, una vez que había dejado de nevar y las temperaturas habían experimentado un ligero ascenso, y ante la impresión de que la nieve no iba a volver a hacer acto de presencia.
Con todo, el regidor no descarta tener que activar de nuevo el plan este lunes, cuando, según ha apuntado, se espera que la cota de nieve baje al nivel de los 800 metros, ya que la localidad se encuentra “a 700 metros de altitud”.
El primer edil también ha confirmado que a lo largo de este domingo no se han registrado incidencias destacables en el municipio, y ha reconocido que la activación del plan ha obedecido principalmente al “susto” que produjo la presencia, de nuevo, de la nieve dos meses después de que la localidad sufriera una serie de daños como consecuencia de una intensa nevada que se registró coincidiendo con el pasado Día de Andalucía, y que también afectó a otras localidades de la Sierra Norte como Guadalcanal, Constantina, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción y Cazalla de la Sierra.
Una hora de emergencia
Esa “experiencia”, y otras anteriores, han sido las que llevaron al alcalde a activar el plan de emergencias en torno a las 9,50 horas de este domingo, según ha apuntado, alrededor de una hora después de que comenzara a nevar, lo que se tradujo en el despliegue por las calles de la localidad de la Policía Local y un equipo de emergencias 24 horas para prevenir posibles incidencias.
La nieve también ha hecho este domingo acto de presencia en Guadalcanal, si bien el Ayuntamiento de dicho municipio, gobernado por Jesús Manuel Martínez (PP), no ha llegado a activar un plan de emergencias porque, según ha explicado a Europa Press, la nieve “no ha llegado a cuajar” en las calles.
No obstante, el regidor se ha puesto en contacto a lo largo de la jornada con la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, a propósito de estas incidencias meteorológicas.