El tiempo en: Arcos

Huelva

Ponen en marcha los equipos ROCA y registran casi 600 hechos delictivos relacionados con robos en el campo

La Guardia Civil ha presentado este jueves la estrategia nacional para la prevención y lucha contra este tipo de delitos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del plan -

Como consecuencia de la problemática de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, registrándose en lo que va de año 580 hechos delictivos y 170 entre detenciones e imputaciones en la provincia de Huelva, la Guardia Civil ha presentado este jueves la estrategia nacional para la prevención y lucha contra este tipo de delitos. La base fundamental de dicha iniciativa la constituyen los equipos ROCA, patrullas operativas con una extensa movilidad y destinadas exclusivamente a detectar e intervenir sobre estas incidencias.
   En declaraciones a los periodistas en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el teniente coronel jefe interino, Francisco Manuel García Sánchez, junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado que estos equipos actuarán en toda la provincia aunque estarán presentes en las zonas de La Palma del Condado, Moguer y Ayamonte, con el fin de potenciar el servicio de vigilancia e incidiendo más en las campañas de los frutos rojos y de la naranja.
   En este sentido, ha explicado que estos equipos tendrán dedicación plena a los robos en las zonas rurales, potenciando un contacto permanente con el agricultor para conocer su situación e investigar los robos que se produzcan para aclarar lo ocurrido. A su vez, ha pedido a los agricultores que denuncien los hechos.
   Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva ha detallado que a nivel nacional Huelva ocupa la posición 14 en el ranking de las provincias y la quinta a nivel andaluz, y ha destacado la importancia de mantener el contacto con los agricultores.
   Durante los últimos años las acciones de los delincuentes que operan en las zonas agrícolas y ganaderas se han centrado sobre todo en la sustracción de frutos del campo, gasoil, herramientas y maquinarias, así como en productos de cultivo y metales, y si bien no constituyen un tipo delincuencial violento sí que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas que son soportadas por los propietarios, además de otros daños que pueden impactar finalmente en la capacidad productiva del sector.
   Así, tras analizar la incidencia delictiva por comarcas se ha determinado que es la comarca del Condado, catalogada como de intensidad alta, la que más ha sufrido en el padecimiento de estos delitos con un porcentaje del 33,8 por ciento; le siguen las zonas sur-oeste y sur-centro, con unas tasas del 22,5 y 21,8 respectivamente, mientras que las zonas de la Sierra y del Andévalo poseen tasas más bajas.
   En base a estos datos, los objetivos que se ha marcado la Guardia Civil son los de reducir la actividad delictiva e incrementar la seguridad en las zonas más sensibles. Para conseguirlo se orientarán los servicios a las áreas críticas, se establecerán dispositivos de obtención y análisis de información y se mantendrá una constante labor de investigación y un enlace permanente con actores de los sectores afectados. Estas actividades concurrirán con los planes de inspección de mercadillos y con el Plan de lucha contra el Robo de Cobre.
   Por último se establecerán otras iniciativas como el fomento de reuniones informativas con asociaciones de cada sector, la implantación de una guía-conduce, para determinados frutos lo que ayudará a determinar la procedencia de dichos transportes cuando sean detectados, así como intensificar la concienciación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN