El tiempo en: Arcos

Mundo

Chacón dice que la decisión es ?firme? y ?de todo el Gobierno?

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión ?firme? y de ?todo? el Gobierno, mientras que el PP ha continuado con sus críticas y Mariano Rajoy ha advertido de sus ?incalculables consecuencias?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, ayer en la Base de Rota. -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión “firme” y de “todo” el Gobierno, mientras que el PP ha continuado con sus críticas y Mariano Rajoy ha advertido de sus “incalculables consecuencias”. 

El regreso del grueso de las tropas se hará antes de septiembre, según la titular de Defensa, quien el próximo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar el repliegue.
Chacón, desde la base naval de Rota, detalló ayer que el repliegue se realizará de forma responsable y en “perfecta coordinación” con los aliados. 

Negó problemas de comunicación con los socios de la OTAN y divergencias dentro del propio Ejecutivo. En este sentido, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desde Corea que conocía el “plan” de la retirada.
Sobre esta polémica, fuentes de Moncloa han asegurado a Efe que todas las personas que tenían que estar al tanto de la decisión habían sido informadas. 

Para Moncloa, las posibles malinterpretaciones de la decisión española han quedado ya aclaradas. 

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado que con su decisión de abandonar Kosovo, el Gobierno “ha generado un problema de incalculables consecuencias”. 

En su opinión, “se han equivocado en la forma, se han equivocado en los tiempos, están desorientados dentro del propio Gobierno...” y “han sorprendido a la OTAN y a todos nuestros aliados, y han generado un problema de incalculables consecuencias”. 

El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero para que explique el “auténtico culebrón” en que se ha convertido la retirada de las tropas españolas de Kosovo. 

El grupo popular va a intentar que Zapatero y Chacón den explicaciones en el pleno del Congreso mañana.
Para ello, el PP ha modificado la pregunta que Rajoy iba a formular en la sesión de control al jefe del Gobierno y ha incluido otra nueva dirigida a la máxima responsable de Defensa. 

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha censurado la “esquizofrenia” del PP, su falta de sentido de Estado y su intento de sacar partido de aquello que dijo en su día que estaba de acuerdo. 

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha tachado de “torpe y atropellada” la gestión que el Gobierno ha hecho del asunto, aunque ha reconocido que se trata de una decisión “acertada”.

KOSOVO PIDE EL FIN DE LA MISIÓn DE LA ONU

El Gobierno de Kosovo pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la misión del organismo (Unmik) que desde 1999 es responsable de administrar el territorio balcánico en nombre de la comunidad internacional. 

El ministro de Exteriores kosovar, Skender Hyseni, dijo ayer en una reunión del máximo órgano de la ONU que la presencia de Unmik ya no era necesaria tras cumplirse el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia. 

“Pedimos que se ponga fin al despliegue y el mandato de Unmik”, solicitó Hyseni, tras recordar que 52 países ya han reconocido la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente el 17 de febrero de 2008.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN